Aprobada la gestión de la dirección saliente del PCA: 62,5% a favor y 12,5% en contra

Partido Comunista de Andalucía 06/06/2021

El XIII Congreso del PCA ha aprobado el informe de gestión de la dirección saliente con 115 votos a favor (62,5%), 16 en contra (12,5%) y 46 abstenciones (25%). Bajo el lema partido, programa y república, este congreso ha reunido a 200 delegados y delegadas, entre presenciales y telemáticos, en la localidad granadina de Albolote.

Durante la defensa del informe de gestión de la dirección, el Secretario General saliente, Ernesto Alba, destacó que en los cuatro años de mandato el partido ha asumido el reto de emprender una “revolución organizativa” y ha desarrollo un plan de fortalecimiento, con la convicción de que el PCA “es más necesario que nunca porque es sólido y está arraigado al territorio andaluz, elementos esenciales en la coyuntura política actual".

Alba ha llamado a "dar continuidad" al plan de fortalecimiento del partido porque su planteamiento es a largo plazo y parte de una visión estratégica. En esta línea, ha destacado la labor en materia de formación de la dirección saliente y ha destacado la celebración de varias escuelas de cuadros, escuelas feministas o encuentros telemáticos de formación organizados durante la pandemia.

Ernesto Alba ha señalado que el movimiento feminista y el movimiento de pensiones son los que “se han mantenido plantando cara a la ofensiva reaccionaria” en nuestro país y son “un contrapoder a los poderes fácticos". Alba ha felicitado además la labor del área feminista del PCA, cuyo trabajo, ha dicho, "es esencial para entender las huelgas feministas que marcaron un hito histórico en nuestro país y en Andalucía, siendo el pegamento de todo el movimiento".

Antes de dar inicio a la defensa del informe de gestión, Ernesto Alba ha aludido a lo "duro" que ha sido el último año, debido a la pandemia, y ha querido rendir homenaje a Andrés Castillo, militante del PCA fallecido a causa del Covid-19, que ha recibido un prolongado aplauso de todo el plenario.

En el documento sobre las tesis políticas y organizativas, el partido apuesta por ahondar en la línea de trabajo de reforzamiento de sus filas y la reconversión de sus formas de trabajo. El PCA plantea una radiografía de la situación política y social de Andalucía tras la pandemia, con especial atención a la necesidad de servicios públicos y Estado fuertes, sus prioridades de trabajo en frentes de lucha como el feminismo, el movimiento obrero y vecinal y su modelo de partido más abierto, más eficiente y cómodo para la militancia.

El segundo documento a debate es la actualización del Manifiesto-Programa del PCA, el texto que marca la línea programática del partido y que se debate bajo el título Andalucía con futuro. El programa plantea la propuesta del PCA por el desarrollo de un nuevo modelo productivo para Andalucía que fomente un desarrollo endógeno y sostenible, con justicia social y democracia económica. Y se destaca la necesidad de poner en el centro de la política los cuidados y la perspectiva feminista así como el refuerzo del sistema de protección de la ciudadanía a través de los servicios públicos.

En esta sección

Ernesto Alba: 'Avanzamos hacia un modelo de partido homogéneo y simplificado, donde cada militante tenga una actividad concreta'Fortalecer Unidas Podemos y la movilización social para seguir recuperando derechosEl PCE rindió homenaje a las presas y presos antifranquistas de la cárcel de CarabanchelLlamamiento de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Mayo de 1948El compromiso del PCE para continuar la lucha de Julio Anguita

Del autor/a

Aprobada la gestión de la dirección saliente del PCA: 62,5% a favor y 12,5% en contraEl PCE rendirá homenaje a Julio Anguita en Córdoba a un año de su muerteEl PCA convoca su XIII Congreso: ‘Partido, programa, república’El PCA conmemora el Día Nacional de Andalucía con un acto virtual en el que participarán Ernesto Alba y Nuria López El PCA lamenta el fallecimiento de Andrés Castillo