Jornada 42 de Paro NacionalViolenta represión en las inmediaciones del estadio de Barranquilla donde jugaban Colombia y Argentina

Mundo Obrero Redacción 09/06/2021

Barranquilla fue escenario anoche de violentas cargas policiales, allanamientos y detenciones ilegales. Desde las tres de la tarde, las organizaciones sociales que apoyan el Paro Nacional habían convocado una concentración pacífica en las inmediaciones del estadio Metropolitano donde a las 6 de la tarde se disputó un partido de eliminatoria para el mundial de fútbol entre las selecciones de Colombia y Argentina.

La policía dispuso un operativo de 5 mil agentes, 2 mil solamente alrededor del estadio.

Defensores de derechos humanos presentes en el lugar denunciaron que la policía cargó con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras, disparos, detenciones y hasta con lanzamiento de piedras. y realizó múltiples detenciones arbitrarias. En este vídeo puede verse cómo la policía se lleva a un grupo de jóvenes en un camión por el mero hecho de estar sosteniendo pancartas:





La policía atacó a integrantes de prensa y lanzó piedras de manera indiscriminada, hiriendo a varias personas

Miembros de la policía y del ESMAD atacaron las casas de los barrios aledaños al estadio Metropolitano en Barranquilla. En este vídeo se documenta el ataque a una casa que servía como punto de primeros auxilios para los manifestantes, la policía rompió vidrios y agredió incluso a sus habitantes.

Cabe subrayar que estos hechos se registraron en una jornada en que, debido a la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el país, la policía hizo un ejercicio evidente de contención y hubo menos agresiones a manifestantes que en las noches anteriores.

POLICÍA AMENAZA A MANIFESTANTES CON UN CUCHILLO

En Candelaria, Valle del Cauca, un policía del ESMAD fue fotografiado por la prensa independiente cuando amenazó a los manifestantes con un cuchillo. Sobran las palabras.



EL SENADO VOTA EL ASCENSO AL DIRECTOR DE LA POLICÍA, JORGE LUIS VARGAS

Desde primera hora del martes, 8 de junio, el senador Iván Cepeda denunció que el Senado había modificado su orden del día para precipitar el ascenso a general del director de la policía nacional, Jorge Luis Vargas, a quien no se ha abierto ninguna investigación como máximo responsable de las masivas violaciones a los derechos humanos perpetradas por los agentes bajo su mando.

La Comisión segunda del Senado dio luz verde ante el ascenso del director de la policía, Jorge Luis Vargas y el ascenso de otros oficiales presentados por el ministerio de defensa.

Los senadores Iván Cepeda, Feliciano Valencia y Antonio Sanguino se opusieron a la votación y se retiraron de la sesión.

“El director de la Policía Nacional debe tener control efectivo de sus subordinados y esto se mide en la capacidad de prevenir o reprimir la comisión de crímenes. Sin embargo, lo que hemos observado es que el mayor Vargas en vez de recriminar y enviar un mensaje de rechazo a la violencia policial, ha exaltado sin distingo alguno la labor de los agentes de policía, a quienes les ha expresado su respaldo total”, afirmó Cepeda.

En esta sección

Tambores de golpe de Estado contra la victoria de Pedro Castillo en las elecciones de PerúYa no vivo pero voy en lo que andaba buscandoLas columnas de la Marcha por la Libertad del Sáhara Occidental se encuentran en SolHay que recuperar la finca del Dehesón del EncinarRepresión en Colombia contra los manifestantes: otros 3 jóvenes asesinados en Cali el 17 de junio

Del autor/a

Tambores de golpe de Estado contra la victoria de Pedro Castillo en las elecciones de PerúEspaña concedió sólo un 5% de las solicitudes de asilo en 2020, 7 veces menos que la media europea (33%)Represión en Colombia contra los manifestantes: otros 3 jóvenes asesinados en Cali el 17 de junio Manu Pineda: 'Compartir estrategias frente al terrorismo del imperialismo'Ernesto Alba: 'Avanzamos hacia un modelo de partido homogéneo y simplificado, donde cada militante tenga una actividad concreta'