La policía prendió fuego a un manifestante que no apareceLa represión policial se cobra 3 muertos en Cali en 2 días

Mundo Obrero Redacción 11/06/2021

La represión que Mundo Obrero reportó la noche del 9 de junio continuó el jueves 10 de junio, con especial violencia en la ciudad de Cali, otra vez, y también en Bogotá.

En Cali, el Canal 2, que está haciendo una labor titánica de denuncia y cobertura de la realidad de la represión que los medios oficialistas de Colombia y el mundo intentan silenciar, confirmó que la jornada del 9 de junio se saldó con dos personas muertas: Elkin Andrés Fernández Salazar, de unos 45 años, que murió en la calle por disparos de la policía, mientras era trasladado por los manifestantes al centro médico. Le dispararon en la cabeza.

Este vídeo muestra cómo la policía, atrincherada en el Terminal de Transporte Masivo Andres Sanin, disparaba a la masa de manifestantes usando un fusil Galil de largo alcance, el 9 de junio sobre las 20h, hora a la que cayó abatido por disparos Elkin Andrés Fernández.

LA POLICÍA PRENDIÓ FUEGO A UN MANIFESTANTE DETENIDO QUE NO APARECE

El otro manifestante asesinado es una persona de la que no se conoce el nombre y cuyo cuerpo ha sido desaparecido por la policía. Se trata de un joven manifestante que había sido detenido y conducido con otros jóvenes a la estación Andrés Sanín, utilizado por la policía como centro de tortura y detención. Los hechos ocurrieron pasadas las 3 de la madrugada del jueves. Varios testigos observaron a cierta distancia cómo los policías lo sacaron a golpes de la estación y le prendieron fuego, después lo empujaron al caño. Los testigos llamaron a los bomberos, pero estos dijeron que no podían acercarse al lugar mientras estuviera la policía. El cuerpo de esta víctima no ha aparecido y la comunidad se pregunta si puede tratarse de un manifestante de nombre Stiven, que se encuentra desaparecido.

Dejamos a continuación el testimonio de la voluntaria de la misión médica que ha denunciado estos hechos frente a las cámaras del Canal 2, ocultando su identidad porque la policía ha amenazado de muerte a quienes están socorriendo a los manifestantes heridos. La persona que habla fue testigo de los dos asesinatos en Andrés Sanín:



ASESINADO POR LA POLICÍA MIENTRAS IBA EN SU COCHE EN SILOÉ

El jueves, 10 de junio, a las 20h30 hora local, se registró un nuevo asesinato de la policía en Cali. Jhon Arenas, de 36 años, circulaba en su coche para ir a recoger a su esposa cerca de la glorieta de Siloé, donde ya se había levantado el bloqueo, cuando fue gravemente herido por disparos efectuados por la policía. Perdió mucha sangre y murió poco después.



REPRESIÓN EN BOGOTÁ, SIN IMPORTAR LA PRESENCIA DE LA CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se personó en el Portal de la Resistencia (Portal Las Américas) de Bogotá, uno de los focos de movilización y represión continuos en Bogotá, donde recogieron los testimonios sobre violación de derechos humanos por parte de la fuerza pública, en su último día de la visita de trabajo:



Sin importar la presencia de la CIDH en este espacio, el escuadrón antidisturbios (ESMAD) volvió a cargar contra los manifestantes .

En el barrio Chicalá, en el sur de Bogotá, la fuerza pública reprimía la noche del 10 de junio a los manifestantes en el punto de resistencia ubicado en la calle del Aguante. El medio de comunicación independiente Colombia Informa reportó, en un primer balance, siete personas heridas, cinco de ellas en la cabeza. Además, hubo varias personas más afectadas por los gases lacrimógenos lanzados por la policía, incluyendo menores de edad de las viviendas del barrio.

Este viernes, cuando se cumplen 45 días del Paro Nacional, se esperan manifestaciones frente a la Fiscalía en Bogotá.

(*) Crónica elaborada por Mundo Obrero con información del Canal 2 de Cali, Colombia Informa, Semanario Voz, Contagio Radio, Agencia Prensa Rural, TeleSUR, Campaña Defender la Libertad, Temblores ONG e INDEPAZ.

En esta sección

Tambores de golpe de Estado contra la victoria de Pedro Castillo en las elecciones de PerúYa no vivo pero voy en lo que andaba buscandoLas columnas de la Marcha por la Libertad del Sáhara Occidental se encuentran en SolHay que recuperar la finca del Dehesón del EncinarRepresión en Colombia contra los manifestantes: otros 3 jóvenes asesinados en Cali el 17 de junio

Del autor/a

Tambores de golpe de Estado contra la victoria de Pedro Castillo en las elecciones de PerúEspaña concedió sólo un 5% de las solicitudes de asilo en 2020, 7 veces menos que la media europea (33%)Represión en Colombia contra los manifestantes: otros 3 jóvenes asesinados en Cali el 17 de junio Manu Pineda: 'Compartir estrategias frente al terrorismo del imperialismo'Ernesto Alba: 'Avanzamos hacia un modelo de partido homogéneo y simplificado, donde cada militante tenga una actividad concreta'