En febrero de 2022 se realizará la VI Marcha IntegralLa Desbandá Chiquita concluyó en Almería despertando conciencias por el camino La Memoria tiene que entrar en las escuelas, si no, nunca el pueblo conocerá su propia historia, explicó el Secretario de Estado para la Memoria Histórica, Fernando Martínez

Manuel García Morales 15/06/2021

TERCERA ETAPA. 13 de junio 2021
Unos 11 km hemos recorrido en la 3ª y última etapa de la Desbandá Chiquita, desde Agua Dulce hasta Almería las cerca de 100 personas que han participado en ella. A diferencia de la marcha oficial de la Desbandá que se celebra en febrero, en estas etapas de junio hemos pasado mucho calor; sobre todo los dos últimos días en que hemos hecho casi todo el recorrido sobre asfalto, sin sombra que nos cobijara. Siendo la media de edad elevada, la gran mayoría por encima de los 60, hasta llegar al mayor de todo que es Miguel, un hombre a punto de cumplir 84 años, residente en Alicante, pero de ascendencia andaluza, que siempre va en cabeza con la blanca y verde sin que nada le afecte. No solo el calor nos diferencia de la última Desbandá celebrada en febrero de 2.020, también mascarillas y distancia de seguridad que hacen más penosa la marcha e impide una mayor interconexión entre l@s marchistas.

Al llegar a Almería, por la entrada que viene de Málaga, donde un grupo de compañer@s nos recibe y nos regala claveles, recorremos el Parque Nicolás Salmerón, almeriense que fue elegido Presidente de la 1ª República de España el 18 de julio de 1.873, tras la dimisión de Pi y Margall. El también dimitió, menos de 2 meses después, al negarse a firmar penas de muerte contra militares que habían sido detenidos después de apoyar el movimiento cantonalista.

Las personas que llegaron de la Desbandá desde Málaga y que pasaron por ese parque, en la tarde del día 12 de febrero de 1.937, encontraron las calles repletas de personas refugiadas en estado de agotamiento. Tras un breve sonido de sirenas antiáereas empezaron a caer bombas, causando una auténtica carnicería. En la documentación del gobierno civil de Morón Díaz, consta cómo en aquella jornada se "arrojaron cuarenta bombas graduadas de gran potencia, causando medio centenar de muertos y cerca de cien heridos".

La sangre del Fascismo nunca la borrarán porque nunca les olvidaremos

La marcha termina en el monumento en honor a l@s almerienses muertos en el campo de concentración nazi de Mauthausen. 252 republican@s de Almería, estuvieron allí recluid@s y 142 de ell@s no lograron sobrevivir al infierno. En su honor, en 1999 se inauguró el monumento, que recibió en 2012 la consideración de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Consiste en 142 columnas colocadas simétricamente con un monumento central donde reposan las cenizas de Antonio Muñoz Zamora, último superviviente almeriense de Mauthausen; identificado con el número 90.009, pesaba solo 29 kilos cuando el campo de concentración fue liberado por las tropas aliadas.


Delante del monumento se ha hecho una despedida de la marcha, donde ha tomado la palabra Antonio Barroso Rubio, hombre de 88 años, que con 4 años, al paso de su familia por el Guadalfeo fueron ametrallados por los aviones fascistas, su padre fue herido, y a él lo rescató un camión que iba recogiendo niñ@s. Acabó en un orfanato de Pechina y pudo, doce años más tarde, encontrar a su madre que trabajaba en Girona. Ha acabado su intervención aseverando lo trágico que es una guerra y que él no deseaba ver ninguna más.

En las calles, en las aulas y en la historia

Además del Presidente de la Desbandá, Rafa Morales, y de Lola, como Vicepresidenta, ha intervenido en el acto Fernando Martínez, actual Secretario de Estado para la Memoria Histórica, responsable de impulsar una nueva Ley de Memoria; una de las cosas importantes que ha dicho es que la Memoria tiene que entrar en las escuelas, si no, nunca el pueblo conocerá su propia historia.

Lo que si hemos conseguido con nuestra presencia en la calle, es generar debate, impacto y emociones. Muchas personas han seguido expresando su rechazo a que siquiera se enarbole la bandera republicana públicamente, y al vernos pasar nos tachaban de antiespañoles o directamente reivindicaban la figura de Franco (el dictador asesino), pero también mucha gente nos ha animado y agradecido el salir a la calle para defender la Memoria y la República; entre éstas quiero recordar dos: la primera, la de un hombre que admiraba nuestro valor al pasear por la calle nuestra defensa de la República y la condena del crimen de guerra de la Desbandá, y es que parece en los últimos tiempos como si la presencia política en la calle fuera privilegio y monopolio de l@s fascistas; la segunda, la de un policía municipal, que nos contó que se le acercó un hombre a decirle, quizá en la confianza de que tod@s l@s policías deben de ser fascistas, que íbamos denunciando la Desbandá pero no contábamos las desbandadas que las que habíamos provocado nosotros (el bando rojo); el policía le dijo que ésta era la única Desbandá que se había producido y que si no lo creía que mirara en google. Y ciertamente es verdad que la abrumadora información que hay es que el franquismo perpetró un crimen de guerra ametrallando a una población civil en su huida y que nada parecido a eso había ocurrido en el bando republicano.

Acabó esta atípica Desbandá Chiquita con la sensación de que la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de la Memoria Histórica es una causa justa y noble, quizá de alguna manera, esa causa llama al compromiso a personas que son justas y nobles, quizá por eso quienes se comprometen y participan, hombres y mujeres, son tan bellas personas a las que enseguida se les toma cariño y con las que enseguida se genera empatía.

Hemos alimentados el rescoldo, en febrero de 2.022, volveremos a avivar la llama con la 6ª Marcha Integral de la Desbandá.

En esta sección

El diputado Bustamante visita la fosa común de Cañada RosalEl último sprint de Miguel Durán, la ONCE y la responsabilidad del Estado (4)Por los tres albañiles asesinados durante la huelga de la Construcción de 1970Granada: la memoria como espacio de unidad popularIU registra en las Cortes C-LM una propuesta para bajar las ratios escolares y aumentar el número de docentes

Del autor/a

La Desbandá Chiquita concluyó en Almería despertando conciencias por el caminoLa Desbandá Chiquita, de Motril a SalobreñaLa Desbandá Chiquita, en junio y en tres etapasEl retorno palestino solo será posible con la derrota del proyecto sionistaRecogida de fondos para la campaña de Medicuba Europa