El PCE rindió homenaje a las presas y presos antifranquistas de la cárcel de Carabanchel

Juan Jesús Molina. (*)
Sara López 15/06/2021

El pasado domingo 13 de junio se celebró el segundo acto enmarcado dentro de la celebración del Centenario del Partido Comunista de España: un homenaje a los presos y las presas antifranquistas de la cárcel de Carabanchel, organizado por el PCE en Madrid en los terrenos del centro penitenciario derruido el 23 de octubre de 2008 por orden del gobierno socialista. Las y los comunistas se reunieron para recordar y agradecer la lucha contra la dictadura y por la libertad que desempeñaron aquellos hombres y mujeres; para aprender de su sabiduría y sus vivencias en la construcción de un futuro mejor.

El historiador Santiago Vera hizo una breve exposición de las cárceles de Madrid durante el franquismo y en especial de la historia Cárcel de Carabanchel y de las luchas de los antifranquistas encarcelados en la misma.

Víctor Díaz Cardiel, militante histórico del PCE, compartió su indignación porque, tras más de 40 años de democracia, las víctimas del franquismo sigan siendo las grandes olvidadas por el Estado español, que aún no las ha reconocido y las mantiene en una situación de absoluto desamparo legal e injusticia.

Pepe Benito Batrés contó su experiencia y la de cientos de luchadores antifranquistas, muchos de ellos comunistas, que compartieron prisión con él, entre ellos su padre.
Aida Sánchez Rodríguez relató su historia como presa y como familiar de presos, sus padres, en Carabanchel.

Jesús Rodríguez Barrios, miembro de la asociación La Comuna de Ex Presxs y represaliados del franquismo, habló de la lucha en el tardo franquismo, de su paso por Carabanchel y de la importancia de recuperar este espacio como lugar de memoria.

Nati Camacho explicó que los cuatro meses que estuvo encarcelada en Carabanchel fueron tan duros que le parecieron cuatro años. Estaba embarazada.

Yenia Camacho también habló de sus vivencias como familiar de preso, poniendo el foco en el papel fundamental desempeñado por las mujeres de los presos, organizadas para mantener tanto a la familia como la resistencia dentro de las cárceles franquistas.

Julián Rebollo, miembro de La Plataforma Ciudadana por el Centro de la Memoria en Carabanchel, subrayó los más de 10 años de lucha de este colectivo para que se construya un centro de la memoria histórica en terrenos de la cárcel.

Ana del Rincón y Pedro Casas recordaron, en nombre de las asociaciones de vecinos de Aluche y Carabanchel, la infatigable labor de estos colectivos vecinales por dotar de servicios sociales a estos barrios, servicios como el hospital público que podría construirse sobre los terrenos de la antigua cárcel.

Mauricio Valiente, por el PCE, y Marga Sainz, por el PCE en Madrid, cerraron el acto, junto a CCOO, a través de Daniel Gismero, y la UJCE, representada por Fernando Jurado. Todos pusieron en valor la importancia de organizarse, de trabajar por la unidad popular en los barrios y de construir juntos el poder popular. La lucha de los y las antifranquistas no puede caer en el olvido. La historia de nuestro país no puede ser borrada, como quieren las derechas.

Este acto buscaba dar altavoz a unas voces que intentan ser acalladas y enterradas, como gran parte de las víctimas del franquismo, que aún se encuentran en las cunetas que llenan nuestro país. Las distintas intervenciones hablaron de la HISTORIA, de las experiencias vividas y la necesidad de NO OLVIDAR; pedían VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN y garantía de NO REPETICIÓN; evocaban el papel de la clase trabajadora, de las y los comunistas en la lucha que dio como resultado la (imperfecta y mejorable, pero sin duda peleada) Democracia actual; insistían en que el Capitalismo quiere acabar con nosotrxs, y que se contrapone con el Comunismo, que es VIDA, como explica la campaña del PCM; remarcaban la importancia de no olvidar la lucha social cuando se llega a las instituciones. Hay que romper con el Régimen del 78, que no es más que el continuismo de la Dictadura franquista, se dijo.

Todos mostraron su compromiso con la construcción de un Centro de la Memoria en los terrenos de Carabanchel, aprovechándose las instalaciones del CIES de Aluche, otra cárcel, esta vez para inmigrantes. Se destacó también la importancia de continuar con la lucha de quienes nos precedieron, tomar ejemplo de las personas a las que se rendía homenaje como la mejor manera de ganar un presente y conquistar el futuro para la mayoría social.

El acto, que fue emitido en streaming, finalizó con la Internacional y la visita a los paneles, de nuevo reconstruidos por La Plataforma Ciudadana por el Centro de la Memoria en Carabanchel, que contienen el nombre de más de 2.000 personas que estuvieron presas en la antigua cárcel de Carabanchel.




(*) Juan Jesús Molina es responsable de la Secretaría de Memoria Democrática del PCE-Madrid.

En esta sección

85 anys de lluita per la llibertat i el socialismeResolución del Pleno del Comité Central del PCE sobre 'La situación en la dirección del Partido y los problemas del reforzamiento del mismo'. Agosto de 1956Acto en la antigua prisión provincial de GranadaLa caída del PCE en Alconchel y la brutal represión de julio de 1961Sevilla homenajea a Pepe Díaz en el Centenario del Partido

Del autor/a

El PCE rindió homenaje a las presas y presos antifranquistas de la cárcel de Carabanchel