Llama a participar en la manifestación del sábado 19 de junio en Madrid a las 12 horasIU participará en la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

Izquierda Unida Federal 17/06/2021



Las columnas, que confluyen mañana 18 de junio en Madrid, y la manifestación muestran la fuerza del movimiento de solidaridad con las legítimas reivindicaciones saharauis. Ahora toca actuar a las instituciones.

Izquierda Unida muestra su “total apoyo” a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, tal y como ha hecho directamente su militancia “en distintas localidades para manifestar en la práctica el merecido respaldo durante las últimas semanas a las personas que han integrado las distintas columnas que han atravesado buena parte del territorio para encontrarse mañana viernes en la Puerta del Sol de Madrid”.

De la misma forma, IU hace un llamamiento público a la “participación en la manifestación convocada para el sábado, día 19, por todas las asociaciones y grupos que han unido fuerzas para que esta gran movilización sea un éxito”. Izquierda Unida participará en esta manifestación -12,00h. entre la Plaza de España y la Puerta del Sol- con una amplia representación y un cortejo propio.

El responsable federal de Internacional de Izquierda Unida, Jon S. Rodríguez, valora que esta Marcha desplegada por toda España “pone de relieve la fuerza que tiene en nuestro país el movimiento de solidaridad que respalda las legítimas reivindicaciones saharauis. Ahora corresponde al conjunto de las instituciones dar los pasos necesarios para que se cumpla la legalidad internacional, tras 46 años de ocupación marroquí del Sáhara Occidental, de exilio y de represión para el pueblo saharaui”.

Destaca que España “tiene una responsabilidad histórica todavía vigente con la situación del Sáhara Occidental, la última colonia de África pendiente de descolonización. Como antigua potencia colonial, sigue muy viva la responsabilidad de trabajar activamente para buscar una solución en línea con las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan la autodeterminación del pueblo saharaui”.

Jon S. Rodríguez advierte de que “la situación en el Sáhara Occidental no ha parado de deteriorase desde la ruptura del alto el fuego el pasado noviembre”. Muestra también la “enorme preocupación” de Izquierda Unida por “el aumento de la violencia y la represión en los territorios ocupados", que se aprecia en "los múltiples casos de actuaciones contra activistas como el de Sultana Khaya, presidenta de la Liga Saharaui de Derechos Humanos, cuya casa lleva sitiada más de medio año, tiempo en el que ha denunciado toda clase de abusos por parte de las fuerzas de represión marroquíes”.

En esta sección

IU considera que el proyecto de ley de Memoria Democrática supone 'un paso adelante tras el fracaso de la ley de 2007'Sin memoria ni antifascismo no hay democraciaIU Andalucía reivindica el fortalecimiento de Unidas Podemos por Andalucía para avanzar en la construcción de una alternativa al Gobierno andaluzConcentración por la Condena del Golpe de Estado del 18 de Julio de 1936El movimiento memorialista se manifestará el 18 de Julio para reclamar una Ley de Memoria que haga justicia

Del autor/a

El diputado Bustamante visita la fosa común de Cañada RosalIU considera que el proyecto de ley de Memoria Democrática supone 'un paso adelante tras el fracaso de la ley de 2007'IU exige el ‘levantamiento inmediato del bloqueo ilegal’ de EE.UU sobre Cuba y denuncia la ‘injerencia y desestabilización’Ataques fascistas contra las sedes de Esquerra Unida y el PCE en la localidad valenciana de ManisesEnrique Santiago explica que UP defiende 'la ganadería familiar y las explotaciones que dan calidad'