Domingo 20 junio - 10:30h - Concentración en las estaciones y apeaderosPor un ferrocarril público, sostenible y vertebrador del territorio

Partido Comunista de Aragón 18/06/2021

Este domingo 20 de junio Aragón se moviliza por el ferrocarril público, sostenible y vertebrador del territorio ante los recortes en frecuencias y paradas de nuestro servicio ferroviario. Una vez más decenas de municipios de las 3 provincias aragonesas saldremos a la calle bajo el lema “Aragón no pierdas tu tren”.

En esta ocasión la movilización se llevará a cabo después del anuncio del Gobierno de Aragón, por parte del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, de su intención de dejar de subvencionar varios servicios ferroviarios alegando ser competencia estatal, lo que afectará a la movilidad de miles de personas en Aragón.

Estamos asistiendo a una reducción de servicios ferroviarios donde el Gobierno de Aragón y RENFE se responsabilizan mutuamente. Ambos justifican el recorte por rentabilidad económica y baja afluencia de viajeros, pero precisamente no hay viajeros porque se ha vaciado el mundo rural por falta de infraestructuras, entre ellas el ferrocarril. Una pescadilla que se muerde la cola y que está acabando con nuestro territorio, además de encubrir una apuesta por el transporte en carretera mucho más contaminante que el ferrocarril.

Para el Partido Comunista de España y la Juventud Comunista no es justificable que el derecho a la movilidad de personas se perjudique en una disputa competencial que tan solo es una excusa, pues el Estatuto de Autonomía de Aragón nos confiere competencias claras en esta materia. Además cuando se está destinando recursos públicos de las y los aragoneses en vuelos con destino a Bruselas, Bérgamo, Berlín o Marrakech desde el Aeropuerto de Zaragoza que nada tienen que ver con nuestras competencias en movilidad.

Por todo ello desde el PCE y la Juventud Comunista animamos a todas las aragonesas a movilizarse este domingo 20 de junio en defensa de nuestro ferrocarril como un servicio público, sostenible y vertebrador del territorio ante el “trenicidio” perpetrado por el Gobierno de Aragón.

En esta sección

El diputado Bustamante visita la fosa común de Cañada RosalEl último sprint de Miguel Durán, la ONCE y la responsabilidad del Estado (4)Por los tres albañiles asesinados durante la huelga de la Construcción de 1970Granada: la memoria como espacio de unidad popularIU registra en las Cortes C-LM una propuesta para bajar las ratios escolares y aumentar el número de docentes

Del autor/a

No somos un monumento histórico, somos un partido de futuroPor un ferrocarril público, sostenible y vertebrador del territorioAnte la muerte por accidente laboral en FragaAnte los 63 despidos en Hidro Nitro (Ferroatlántica del Cinca)Por la internalización del 061 y su gestión 100% pública