52 días de resistencia y más de 80 asesinadosRepresión en Colombia contra los manifestantes: otros 3 jóvenes asesinados en Cali el 17 de junio

Mundo Obrero Redacción 18/06/2021

La masacre policial contra los manifestantes continúa en Cali. El jueves, 17 de junio, la policía arremetió contra los jóvenes concentrados en los barrios Metropolitano, San Luis y Paso del Comercio (rebautizado como Paso del Aguante, que ha sido escenario de al menos 8 asesinatos de manifestantes por la policía). Los medios oficiosos de Colombia hablan de “vandalismo” y “enfrentamientos”, pero lo cierto es que la jornada se saldó con tres manifestantes asesinados por disparos de la fuerza pública, que causó decenas de heridos y atacó incluso a la misión médica presente en los puntos de resistencia. De momento, se ha podido confirmar la identidad de dos de las tres víctimas mortales: Juan David Muñoz Montenegro y Jonathan Londoño.




Una vez más, era el Canal 2 de Cali el único medio televisivo en reportar la noticia y recoger testimonios de testigos desde el lugar de los hechos:



El Comité Nacional de Paro hizo un llamado a levantar los bloqueos y cambiar las formas de resistencia para articular a los nuevos actores que no están representados por los sindicatos y asociaciones gremiales convocantes del paro, pero se da la paradoja de que la Unión de Resistencias de Cali (URC) acaba de ser desconocida por una sentencia judicial como actor capaz de dialogar con las autoridades municipales, por lo que son las propias autoridades las que están empujando a los jóvenes a mantener la resistencia en las calles, a riesgo de ser reprimidos individualmente en sus casas, si se desmovilizan:



ATAQUE POLICIAL CON FUSIL EN PUERTO RESISTENCIA

La represión policial fue también criminal en el punto conocido como Puerto Resistencia, donde la policía abrió fuego contra los manifestantes. En este punto emblemático de la resistencia en Cali inauguraba la comunidad el 14 de junio un monumento construido con sus propias manos y con aportes voluntarios, levantado en honor a las víctimas de la represión en Cali durante el Paro Nacional, que ya lleva 52 días resistiendo.

Esta era la situación al anochecer:



Ya entrada la noche, los manifestantes denunciaron en redes sociales estar recibiendo disparos de fusil en Puerto Resistencia:



CONTINÚA LA REPRESIÓN DEL ESMAD EN BOGOTÁ

Mientras tanto, la represión continua también en Bogotá, en el Portal de las Américas (rebautizado Portal de la Libertad), en este caso por parte del escuadrón antidisturbios (ESMAD):



CLAMOR POR LOS DESAPARECIDOS

Las autoridades no avanzan en la búsqueda de los más de trescientos manifestantes detenidos por la fuerza pública durante las protestas que permanecen desaparecidos. En Bogotá, la familia del joven Duban Barrio, desaparecido el 5 de junio en el Portal de las Américas de Bogotá, se manifestó junto con defensores de derechos humanos este 17 de junio para exigir su aparición con vida.





LA TIBIEZA DE LA UE CON LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, Y LA COMPLACENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, se reunió en Colombia con el presidente Iván Duque para estudiar la implementación del proceso de paz en Colombia. "Le hablé al presidente de la preocupación que tenemos en Europa sobre la muerte de los manifestantes y a mí el presidente me reiteró su compromiso de asegurar que haya rendición de cuentas", expresó Gilmore en una declaración conjunta con Duque tras la reunión.

Un día antes, la UE había rechazado aplicar la cláusula de derechos humanos del TLC. La subcomisión de Derechos Humanos y las delegaciones para EuroLat y la Comunidad Andina de la Eurocámara celebraron una sesión conjunta para analizar la situación en Colombia. Aunque las violaciones de derechos humanos son inaceptables no son una violación sistemática de los derechos que nos permitieran considerar la suspensión del acuerdo", indicó la jefa de la División para Suramérica del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Veronique Lorenzo, durante un debate en el Parlamento Europeo.

El Gobierno español todavía ha sido más complaciente si cabe ante las graves violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno colombiano. La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha evitado condenar el asesinato y tratamiento de guerra a manifestantes pacíficos por el gobierno de Duque, lo que sí hicieron países como Alemania, Estados Unidos o Canadá, e instituciones como Naciones Unidas, la OEA o el Vaticano, y este desgaste de la imagen internacional del Gobierno propició la dimisión de la ministra de Exteriores colombiana Claudia Blum el 13 de mayo. González Laya recibió a la vicepresidenta y actual ministra de Exteriores de Colombia, Martha Lucía Ramírez, este 15 de junio, y en su reunión hablaron… de Venezuela. Sí, sí, han leído bien. Aquí pueden consultar el comunicado de Moncloa.

En esta sección

Desmontando la campaña que trata de enfrentar al pueblo cubano con su revoluciónLos sucesos del 11 de julio fueron gestados, organizados y financiados desde EE.UU.En relación con las detenciones realizadas a partir de los disturbios ocurridos en Cuba el pasado 11 de julioPedro Castillo: el primer presidente peruano que viene del pueblo en 200 añosSesenta años después de las palabras de Fidel a los intelectuales

Del autor/a

Pedro Castillo: el primer presidente peruano que viene del pueblo en 200 añosNi una menos, siempre400 personalidades del mundo exigen a Biden que acabe con el bloqueo a CubaPor los tres albañiles asesinados durante la huelga de la Construcción de 1970El comunista Jadue perdió contra Boric en las primarias de la izquierda chilena