Hay que recuperar la finca del Dehesón del Encinar No se debe consentir que sea el ‘cortijo del señorito’ para el gobierno de Castilla-La Mancha

Izquierda Unida Castilla La Mancha (IUCLM) 18/06/2021

Izquierda Unida ha propuesto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la recuperación de la gestión de la finca del Dehesón del Encinar, situada en el término municipal de Oropesa y cercana al municipio de Las Ventas de San Julián.

En la rueda de prensa en Talavera de la Reina participaron el Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, el diputado provincial de Unidas IU-Podemos en Toledo, Mario García, la portavoz de IU Talavera de la Reina, Verónica Mora, y el Alcalde de Las Ventas de San Julián, Federico Arroyo.

Según Arroyo, “jóvenes agricultores podrían tener un lugar para trabajar la tierra en las 714 hectáreas del dehesón y en las naves que hay en su entorno”. Además, “también serviría como centro de estudios”.

Mario García explicó que “en estas fechas se cumple la finalización del convenio que la Junta de Comunidades firmó con una empresa privada para el aprovechamiento de la finca” y ha denunciado que “es un convenio al que no nos ha sido posible acceder, demostrando la poca transparencia que tiene la Junta de Castilla-La Mancha para que la ciudadanía pueda tener información”.

El diputado también ha señalado que “en julio de 2017 la Consejería de Agricultura firmaba este convenio para cuatro años, por eso creemos que es el momento de volver a proponer un modelo diferente de gestión y de explotación para esta finca que pueda ofrecer otra cosa a la comarca y a su gente”.

“Creemos que existen alternativas que pueden favorecer al desarrollo económico y laboral de los jóvenes ganaderos de la comarca y también hay un gran potencial para la formación de jóvenes agricultores, ya que tiene todas las condiciones para que las instituciones de formación profesional puedan beneficiarse”, ha finalizado García.

El Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, advierte que “lo que se hace es prácticamente regalarle a una empresa privada un bien público como el Dehesón del Encinar que se puede utilizar para la formación de jóvenes agricultores y fijar población al territorio, durante cuatro años se ha entregado una finca tan importante por poco más de 58.000 euros: es una privatización en la que ha salido muy beneficiada la empresa y muy perjudicados todos los habitantes de la campana de Oropesa”.

“Izquierda Unida lleva años proponiendo la recuperación de este espacio para poder modernizar la agricultura y la ganadería en la comarca, como forma de tener profesionales que pudieran crear riqueza y combatir la España abandonada”, ha recordado Crespo.

El Coordinador Regional de IU C-LM considera que “hay una oportunidad única para relanzar Talavera y su comarca con la llegada del plan de recuperación de los fondos europeos” y ha pedido “que se retome la iniciativa pública para impulsar de forma decidida esta zona”.

“No se debe consentir -concluye Crespo- que esta finca se privatice y se utilice como ‘cortijo del señorito’ para que el gobierno de Castilla-La Mancha haga sus ejercicios espirituales”.

En esta sección

Desmontando la campaña que trata de enfrentar al pueblo cubano con su revoluciónLos sucesos del 11 de julio fueron gestados, organizados y financiados desde EE.UU.En relación con las detenciones realizadas a partir de los disturbios ocurridos en Cuba el pasado 11 de julioPedro Castillo: el primer presidente peruano que viene del pueblo en 200 añosSesenta años después de las palabras de Fidel a los intelectuales

Del autor/a

IU registra en las Cortes C-LM una propuesta para bajar las ratios escolares y aumentar el número de docentesLas políticas de Page no apoyan a los ganaderos castellano manchegosIU C-LM critica que Page esté en contra de que los españoles tengan unos hábitos de vida más saludablesIU C-LM celebra la reversión total de los recortes en los Servicios Sociales Municipales por el Gobierno centralIU denuncia que el gobierno de Castilla-La Mancha use los fondos europeos para beneficiar a las máquinas de juego