The Left

Sira Rego: 'La impunidad de Frontex debe acabar' Hace falta un nuevo pacto migratorio basado en la acogida y el respeto de los derechos humanos en lugar de militarizar y la externalizar fronteras

The Left in the European Parliament 21/06/2021

La portavoz de Izquierda Unida y eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, ha dado la bienvenida a la denuncia presentada por los abogados de Front-Lex, el Progress Lawyers Network y el Greek Helsinky Monitor contra la Agencia Europea de Costas y Fronteras, Frontex, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “La impunidad de Frontex debe acabar”, señala Rego, que ha hecho un llamamiento a las ONGs que trabajan en las fronteras externas de la UE, asociaciones y personas migrantes y refugiadas para que hagan públicas todas las pruebas que tengan en su mano y sirvan para demostrar que los guardacostas europeos están vulnerando sistemáticamente los derechos humanos en nuestras fronteras.

“Hace unas semanas vimos de lo que es capaz Frontex. 130 personas murieron en las costas libias después de que tanto la agencia europea, como los guardacostas libios, que pagamos y entrenamos con dinero público europeo, les negaran el auxilio”, denuncia. “Ha llegado la hora de que alguien asuma su responsabilidad, la UE no puede seguir permitiendo estas vulneraciones y hacer como si no pasara nada”, añade.

Rego defiende la necesidad de un nuevo pacto migratorio basado en la acogida y el respeto de los derechos humanos, frente al modelo de la militarización, de la externalización de fronteras y de la vulneración del derecho internacional que es el que rige hoy la UE. “Lo ocurrido en Ceuta en mayo es fruto también de estas políticas. Bruselas está pagando miles de millones de euros a Marruecos y Turquía para frenar la llegada de personas migrantes y refugiadas a toda costa. Y cuando los sátrapas de ambos países no están contentos, entonces chantajean a la UE enviando a la gente a la muerte. Ya sea en Ceuta, en Melilla o en el mar Egeo”, explica.

CUERPO DE SALVAMENTO AL ESTILO ESPAÑOL

Frente a esto, Rego reclama la “reducción drástica” del presupuesto de Frontex y la creación de un cuerpo de salvamento y rescate en el mar público y europeo. “La inacción de la UE ha llevado a que las únicas labores de salvamento marítimo las tengan que llevar a cabo las ONGs. Urge la creación de un cuerpo de salvamento al estilo del español”. Cabe recordar que España es el único país de la UE con un cuerpo público de este tipo. “Creemos que es una cuestión de voluntad política. Bruselas puede optar por salvar vidas en lugar de por el sufrimiento”.

Por otro lado, enumera otras de las propuestas de Izquierda Unida en materia migratoria, “que servirían para mejorar la situación actual de forma inmediata”. Entre ellas, la apertura de vías legales y seguras de entrada en Europa, acompañado de la emisión de pasaportes humanitarios en los países de origen. “Si permitimos a la gente que llegue a Europa de forma legal y segura, estaremos aniquilando a las mafias que se lucran con el negocio migratorio y además estaremos protegiendo a las personas migrantes y refugiadas de jugarse la vida en el mar”, recalca.

Además, ve “muy necesario”, que la UE invierta en el desarrollo de las poblaciones de acogida. “Debemos hablar de solidaridad y acogida, pero también de que la UE debe crear unas condiciones de vida dignas para las poblaciones que reciben a las personas migrantes. Ceuta, Canarias o Melilla, son zonas devastadas por la precariedad, el paro y la falta de oportunidades. Europa tiene una deuda pendiente con esas comunidades”.

Esto, “ayudará a combatir a la extrema derecha y su discurso de odio”. “Si apostamos por el desarrollo de zonas como Ceuta, el miedo al extranjero que trata de infundir VOX no funcionará”, asegura.

Publicado en el Nº 345 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2021

En esta sección

Desmontando la campaña que trata de enfrentar al pueblo cubano con su revoluciónLos sucesos del 11 de julio fueron gestados, organizados y financiados desde EE.UU.En relación con las detenciones realizadas a partir de los disturbios ocurridos en Cuba el pasado 11 de julioPedro Castillo: el primer presidente peruano que viene del pueblo en 200 añosSesenta años después de las palabras de Fidel a los intelectuales

Del autor/a

Sira Rego: 'La impunidad de Frontex debe acabar'Pineda pide a Borrell que envíe una misión de la UE a Colombia Sira Rego: 'Al director de Frontex le quedan dos opciones: dimitir o que lo cesen'Izquierda Unida apoya el presupuesto de la UE por ser una herramienta clave para salir de la crisis derivada de la pandemiaIU pide a Bruselas más fondos para la acogida de migrantes en Canarias y mejorar su desarrollo socioeconómico