Esto es lo que teme el poder en ColombiaCanal 2: la dignidad televisada o el video de 2 minutos que hay que ver

Guadalupe Barahona 25/06/2021

Hace ya 54 días que en Mundo Obrero estamos haciendo la crónica del estallido social que inició con el Paro Nacional el 28 de abril. Y cada jornada aumentamos la cuenta de los manifestantes asesinados (van 83), los detenidos (3.203), los desaparecidos (346 documentados por las ONG defensoras de derechos humanos).

La represión se mantiene en toda su homicida brutalidad. En las últimas 72 horas ha sido Bogotá donde se han producido los peores ataques del escuadrón antidisturbios (Esmad), que se han cobrado la vida de Jaime Alonso Fandiño, 32 años, en Usme y Cristian David Castillo, 20 años, en Suba. El primero por un impacto de una bomba de humo en el pecho, y el segundo en la cabeza.

Pero hoy el protagonismo en nuestra crónica no es para la muerte y el abuso desatados por la fuerza pública, sino para un joven de uno de esos sectores populares donde la máquina de guerra del Estado colombiano se está ensañando con la gente que protesta.

José Alberto Tejada, director del modesto Canal 2 de Cali, se ha hecho famoso por ser la única televisión que le ha dado voz a la protesta. El 17 de junio se trasladó con su camarógrafo Jonatan Buitrago a Bogotá, a recorrer varios puntos de resistencia en los sectores populares.

En Usme, al sureste de la capital, este joven de la primera línea explicaba en dos minutos las razones de la protesta.'¡Los jóvenes tenemos que vivir!' podría titularse su breve discurso. No hay forma de resumirlo mejor que él, por lo que recomendamos darle al play y escucharlo con los cinco sentidos.



Hay varios elementos que hacen de este un momento histórico de la televisión. Las razones y emociones que laten en el discurso de este joven, la forma en la que apela a sus compañeros y compañeras y explica "por qué el mundo nos está escuchando", desde una plena conciencia del lugar que ocupa y con una lucidez política que no se divorcia de los sentimientos. La potencia simbólica del abrazo en que se funde con José Alberto Tejada, que es una metáfora y una invitación a muchos abrazos pendientes. (Hablando de abrazos pendientes, la Resistencia Colombiana en el Estado español se ha articulado y convocarán a acciones este mes de julio).

La dignidad es difícil de definir y no digamos de retratar. Pero este vídeo del Canal 2 de Cali logra poner en primer plano que es la gran noticia del estallido social en Colombia. Y la dignidad es contagiosa. Por eso el Estado ha desatado el estruendo de muerte y el terror. Tiene miedo del eco de esa voz sentipensante y de los abrazos que hacen temblar el statu quo.

En esta sección

Un sueño al alcance de la manoGustavo Petro y Francia Márquez pueden ganar en primera vueltaFrancia M., La primera mujer negra en optar a la vicepresidencia de ColombiaRepresión en MoldaviaAnte la prohibición de la entrada de Manu Pineda a Palestina por parte de Israel

Del autor/a

La derecha desata la campaña más sucia de la historia de ColombiaEl Ejército asesinó a 11 civiles y los presentó como guerrilleros, entre ellos hay un niño y un gobernador indígena'La Ley Audiovisual de 2010 fue un desastre y ahora la reforma neoliberal del PSOE va a ser peor' El método YakartaEntrevista a Goran Therborn, sobre la izquierda y el Estado