Libro - Sobre izquierda alternativa y cristianismo emancipador (2021)La relación entre el compromiso cristiano y la izquierda a través de Fernández Buey

José Sarrión Andaluz. Profesor de Filosofía de la Universidad de Salamanca 28/06/2021

Sobre izquierda alternativa y cristianismo emancipadorFrancisco Fernández Buey. Edición de Rafael Díaz-SalazarEditorial Trotta

Rafael Díaz-Salazar ha editado una selección de escritos del filósofo comunista Francisco Fernández Buey que comparten un horizonte de extraordinario interés para el movimiento obrero: la relación entre el compromiso cristiano y la izquierda.

Nacido en Palencia en 1943, Francisco Fernández Buey ingresó en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) en 1963, donde se convirtió en amigo y discípulo del filósofo Manuel Sacristán. Durante estos años participó activamente en la creación del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB) y sufrió diversas detenciones y actos de represión. Discrepancias con la política eurocomunista del PCE le llevaron a abandonar el partido en 1976, si bien participó en el I Congreso de Izquierda Unida de 1989, organización con la que se identificó especialmente durante la etapa en que Julio Anguita fue Coordinador General.

Francisco Fernández Buey fue un pensador fundamental para la izquierda española, con aportaciones fundamentales en torno a clásicos como Conocer Lenin y su obra (1977) o Marx (sin ismos) (1999), o sus textos sobre el revolucionario italiano Antonio Gramsci, de quien se considera que Fernández Buey es uno de los especialistas españoles más sólidos, como acreditan obras como Ensayos sobre Gramsci (1977) y Leyendo a Gramsci (2001). Pero Fernández Buey no es solamente un erudito, por más que su lectura de los clásicos se elabore desde el rigor filológico, sino un filósofo de la praxis preocupado por la transformación real de la realidad, la vertebración de proyectos alternativos de sociedad y el diálogo con otras tradiciones emancipatorias. Estas preocupaciones motivan el conjunto de textos que se nos presenta en Sobre izquierda alternativa y cristianismo emancipador (2021).

Esta obra, impecablemente editada por el profesor Díaz-Salazar, se divide en tres grandes secciones. La primera parte recoge siete escritos de Fernández Buey en torno al cristianismo emancipador, dentro de los cuales se encuentran jugosas lecciones en torno al proyecto de Gramsci, la esperanza utópica de Bloch, las relaciones históricas entre los militantes marxistas y los cristianos de base durante la dictadura franquista o las relaciones entre ciencia y religión. En estos textos Fernández Buey, pensador ateo, sabe localizar lo que Bloch llamó el hilo rojo de la Biblia, una tradición liberadora que plantea valores de justicia e igualdad que han resultado determinantes para la configuración de las utopías modernas.

La segunda parte compila ocho textos en torno a tres pensadores cristianos con diversos grados de relación con un mundo alternativo: el fraile dominico Bartolomé de las Casas, la filósofa, mística y activista francesa Simone Weil y el catedrático español José María Valverde>. Cabe destacar que estos tres autores fueron muy relevantes en la trayectoria intelectual de Fernández Buey. En relación con el pensamiento de Las Casas publicó La gran perturbación (1996) y La barbarie: de ellos y de los nuestros (1996). Sobre Weil, continúa el interés de su maestro Sacristán por esta mística cristiana que se “proletarizó” para convivir con la clase obrera y participó en la Columna Durruti durante la Guerra Civil Española. Respecto a Valverde, este fue su amigo y director de tesis Contribución a la crítica del marxismo cientificista. Me permito destacar una expresión de Valverde (que recoge Díaz-Salazar en su acertado prólogo), procedente de unas declaraciones a Mundo Obrero en 1996: “me di cuenta de que si quería seguir yendo a misa tenía que ser comunista. En el Evangelio, el juicio final se presenta como un juicio ateo. Allí se pregunta si hemos dado de comer al hambriento, no si hemos tenido fe”.

La tercera parte recoge cuatro escritos en los que se refleja la preocupación de Fernández Buey por la reconstrucción de una izquierda alternativa tras la caída de la URSS, bajo las señas roja, verde y violeta.

En suma, con este libro Rafael Díaz-Salazar nos ha hecho un regalo: la continuación de la labor de recuperación y difusión del pensamiento de Fernández Buey, en la senda del excelente trabajo que Salvador López Arnal y Jordi Mir están haciendo desde el fallecimiento de Paco en 2012. Un pensador riguroso y comprometido que siempre puso su capacidad analítica al servicio de otro mundo posible.

Publicado en el Nº 345 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2021

En esta sección

Silvio Rodríguez: 'Era bastante lógico que en Cuba aparecieran expresiones de agotamiento'Mala nocheAntes de la revoluciónGrande, Almudena'Desde la línea' Joseph Ponthus

Del autor/a

La relación entre el compromiso cristiano y la izquierda a través de Fernández BueyBenito Cañadas en nuestra memoriaLa memoria de Marcelino, una cuestión de proyecto políticoMarx, la práctica como construcción del sujeto antagonista¿Qué podemos aprender de la democracia griega?