Inicio del centenario del PCE en AragónNo somos un monumento histórico, somos un partido de futuro

Partido Comunista de Aragón 29/06/2021

El pasado sábado 26 de junio celebramos en Zaragoza el acto que daba por iniciado el Centenario del PCE en nuestra región. Tradicionalmente este fin de semana, el último de junio, era en el que celebrábamos la Fiesta del Partido en Aragón desde hace más de 20 años de forma ininterrumpida hasta que el COVID paralizó gran parte de la actividad política. Lamentablemente, el ser conscientes de la situación y respetar con seriedad las actuales medidas frente a la pandemia, no hemos podido retomar la Fiesta, que esperemos poder organizarla al año que viene con las mismas ganas de siempre. Esa fue la razón de la elección de la fecha para realizar este acto, que constó de dos partes.

En primer lugar pudimos contar con la presencia de Ignacio Beltrán autor de “Vivid por mi”, maravillosa novela basada en la historia de uno de sus familiares que representa el compromiso vital que supone la militancia comunista. Explicó el importante trabajo de investigación y archivo y de elaboración de 3 años, y también cómo este fue realizado en los pocos ratos de ocio de un trabajador que no se dedica profesionalmente a la escritura. Nos trasmitió cómo el ejemplo moral de esta historia le empujaba a sacar fuerzas para escribir. Además íbamos a contar con la presencia de Emilio Lacambra (un leve contratiempo lo impidió), histórico militante que tiene un papel importantísimo en la historia debido a que, pese a ser una novela, intenta relatar unos acontecimientos sucedidos. En el turno de preguntas e intervenciones hubo un compañero, hijo de un maestro asesinado por el fascismo en la Guerra Civil, que, tras denunciar la intención del ayuntamiento derechista de Zaragoza de retirar el nombre del Che Guevara de nuestro callejero, se animó a recitar un poema de Antonio Machado dedicado al asesinato de García Lorca.

Tras un breve descanso retomamos la jornada con el mitin. Aunque la tarde tormentosa y calurosa no acompañaba, decenas de camaradas nos reunimos para escuchar en primer lugar a la Secretaria Política de la Juventud Comunista, Sara Ballesteros, que nos recordó que “la lucha sigue vigente, que ni el verano, ni la pandemia paralizan la lucha de clases” y que “la militancia comunista es tan necesaria como lo ha sido en toda la historia del PCE. Frente a un futuro incierto a la juventud no les queda otra opción que la lucha”. Continuó el Secretario Político del Partido en Aragón, Alberto Cubero, que trasmitió que no somos un Partido de museo, de servicios prestados a la democracia. Que somos un Partido de futuro y que como siempre en nuestra historia analizaremos nuestra coyuntura para cambiarla. Hizo un llamamiento a desconfiar de quienes venden nuestra historia para legitimar hechos del presente. “Nuestra cualidad como comunistas siempre ha sido la de saber hacer el análisis concreto de la realidad concreta, aprender de nuestros errores y no caer en análisis simplistas”. Finalizó el mitin la intervención de Mauricio Valiente, responsable de la Comisión del Centenario del PCE, que nos realizó un breve repaso a los momentos más importantes de nuestra historia y nos recordó cómo el Partido siempre ha estado y estará enraizado en la sociedad española. “No somos un monumento histórico que nos recuerda los gloriosos años de la lucha contra el fascismo en la Guerra, o la heroica clandestinidad; somos un parte esencial de la sociedad española y de la realidad política actual”.

Por último, antes de cerrar el acto con las tradicionales “La Internacional Comunista” y “La Joven Guardia”, recordamos que esto solo es el inicio del Centenario, que pensamos finalizar con un acto central en noviembre en torno a la fecha que marca la fundación hace 100 años de nuestro Partido.

Finalmente algunos camaradas acudimos a la sede del Partido a disfrutar de un ágape organizado por la Juventud Comunista en el que se cumplieron las medidas de seguridad anti-COVID y en el que por fin pudimos, después de tantos meses de reuniones y debates online, conversar y compartir experiencias en persona.

Os recomendamos poder visualizar el acto que estará disponible en pocos días en las redes sociales del PCE Aragón.

En esta sección

Coraje, valentía y dignidadUn Estado Republicano, Federal y Solidario que reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblosSantiago reivindica la unidad popular como 'la más poderosa herramienta para mejorar las vidas de las personas explotadas y excluidas'Alocución de Santiago Carrillo sobre la detención de Julián Grimau (noviembre de 1962)Los líderes sindicales, la ministra de Trabajo y Silvio Rodríguez, clausurarán la Fiesta del Centenario del PCE

Del autor/a

El PCE-EPK Navarra y el PCE Aragón solicitan la paralización de la Mina MugaNo somos un monumento histórico, somos un partido de futuroPor un ferrocarril público, sostenible y vertebrador del territorioAnte la muerte por accidente laboral en FragaAnte los 63 despidos en Hidro Nitro (Ferroatlántica del Cinca)