NUESTRA BANDERA celebra su número 250 con un especialUn siglo de Comunismo en España

Marga Sanz. Directora de Nuestra Bandera 03/07/2021

Un siglo de comunismo en EspañaNuestra Bandera. Revista de debate político y teórico nº 250. 1º Trimestre 2021

Hemos iniciado el año 2021, poniendo en vuestras manos el número 250 de Nuestra Bandera que es, a su vez, el que abre el ciclo del centenario del Partido Comunista de España.

250 revistas puede parecer poco en un periodo de 84 años, pero lleva a sus espaldas casi tres años de guerra, seis en el exilio, treinta en la clandestinidad y cuarenta y tres de legalidad recuperada. La vida de NB ha sido un periplo de resistencia colectiva y militante solo posible desde la voluntad y el profundo convencimiento de la utilidad de sus páginas para unir a los y las antifascistas, para armar ideológicamente a la militancia comunista en la defensa de la república, en su inicio, y para la lucha por la libertad, la democracia y el socialismo, sumando a cuantos más posibles intereses, después.

Hoy como ayer, nos planteamos la imperiosa necesidad de impulsar el debate ideológico, la lucha de ideas, en un momento en el que es vital disputar la hegemonía en el seno de la misma clase obrera y de nuestro pueblo, tanto al fascismo como al neoliberalismo, sabiendo que esta disputa solo puede realizarse desde la fortaleza ideológica y la profundidad en el análisis que permita dar respuesta a los retos que la lucha de clases nos plantea hoy.

Con ese interés ofrecemos el contenido del Número Especial 250, que titula su edición: Un siglo de comunismo en España.

Bajo el epígrafe “El reto de una alternativa unitaria y solidaria” el editorial, sitúa su contenido en un momento político complejo, marcado por cinco circunstancias: a) el Brexit; b) la pandemia de la Covid-19; c) la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con una estrecha victoria sobre Donald Trump; d) la propuesta de un nuevo presidente en Italia en la persona de Mario Draghi, ex responsable del BCE y realizador de la salvación del euro mediante la maniobra de adquisición de grandes cantidades de deuda pública, en clara confrontación con los criterios del Pacto de Estabilidad; y e) la aceptación por el Tribunal Penal Internacional (TPI) como cuestión de su incumbencia el admitir y juzgar los crímenes de lesa humanidad en la guerra de Israel contra los palestinos.

Las peores cifras de resistencia a la pandemia de toda Europa que presenta España, nos obliga a plantear con urgencia la necesidad de acabar con el actual modelo económico y social, dependiente y periférico, que sufrimos. Desde este punto de vista y en el marco de una Europa solidaria, debemos afrontar un proceso de reconstrucción de nuestra economía en función del interés general con el objetivo de recuperar el sector público y los sectores estratégicos de la economía y la sociedad.

En este contexto, y desde una visión mundial, se señala la necesidad de constituirnos en fuerza alternativa con capacidad para disputar la hegemonía social, cultural y política al imperialismo. De esta manera tenemos que trabajar para incluir en la agenda política el impulso del debate sobre la necesidad de cambios profundos en el Orden Internacional y conjugar luchas sociales, políticas en alianzas entre pueblos en lucha, gobiernos progresistas y organizaciones sociales y políticas de carácter alternativo.

Desde Nuestra Bandera queremos ayudar a construir un espacio conjunto de debate en el que Fundaciones y Revistas Teóricas de todos los sectores de la izquierda puedan debatir y avanzar propuestas que disputen la hegemonía de la salida neoliberal a la crisis actual.

Bajo el paraguas del editorial, nos encontramos en la Sección Política los artículos de Javier Moreno “Lucha ideológica y cultural del siglo XXI”; Mauricio Valiente, con “El centenario del PCE y la lucha por el socialismo en el siglo XXI”; Eduardo Sánchez, “La idea de comunismo hoy. Parte I: los nuevos comunismos”. De Víctor Ríos, “Estados Unidos: apuntes tras la elección presidencial”; “Tres paradojas para un propósito” de Higinio Polo; de Pedro Marset “Una estrategia de izquierdas para Europa, amplia y de largo aliento”; “Lo que no te contaron de Venezuela” de Ismael Sánchez; de Ángel de la Cruz, “El republicanismo español: de eslogan a proyecto de renovación plurinacional-popular”; “El ecofascismo que viene” de Eva G. Sempere; de Vicente Serrano, “5G: ¿una amenaza invisible?”; “Por un acceso libre, gratuito y universal a la vacuna” de Isabel Peña Rey y Adrián Aries Mieres; de Andrés Piqueras, “La empresarización de la enseñanza: la gran ofensiva contra la Universidad Pública; “La situación de la ciencia y de la tecnología en España. Retos para un desarrollo soberano” de Carmen O. Domínguez-Godínez;

En la Sección de Cultura, encontrareis los artículos de José Manuel Martín Medem “El negocio venéreo de la comunicación” y de Enrique Díez y Loles Dolz, “Una nueva ley educativa y los privilegios que no toca”. En la Sección A vueltas con los Clásicos, cuatro artículos de Francisco José Martínez, Jose María Gomez-Heras y de Jose M. Mariscal, sobre Ernst Bloch.

En la Sección: Centenario del PCE: en torno al periodo que va desde las orígenes del Partido Comunista hasta 1939 contamos con los trabajos de José L. Martín Ramos, “El nacimiento del Partido Comunista de España”; de Francisco Erice, “El gran viraje del PCE: del aislamiento al antifascismo y el frente popular”; “Tiempos decisivos: el PCE y la guerra de España (1936-1939)" de Fernando Hernández Sánchez y “Una unificación inacabada: la formación de las Juventudes Socialistas Unificadas (verano 1934/ verano 1936)” de Sandra Souto, y cierra un Documento del Centenario: “¡No pasarán!”, discurso emblemático de Dolores Ibárruri (19 de julio de 1936).

Como siempre, cierra la Sección de Libros con la presentación de Joaquín Recio de la obra de Manuel Aznar Soles El Partido Comunista de España y la literatura. Once estudios sobre escritores, intelectuales y política, y de Javier Moreno sobre Teoría crítica sobre la mediación social, de Francisco Sierra Caballero.

Publicado en el Nº 344 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2021

En esta sección

Las perdedoras de la Historia nos quedamos sin vozLo que nunca te dije, AlmudenaPresentación del libro 'Comunistas contra Franco''Amianto' Alberto PrunettiEl Liverpool FC, la clase trabajadora y la cultura de la derrota

Del autor/a

Reflexiones sobre el 15-M, el papel de CCOO, la militancia y el compromiso de la culturaUn siglo de Comunismo en EspañaUn acuerdo que mejora las pensiones presentes y futuras y amplía derechos para su percepción¿Qué pretende el ministro José Luis Escrivá?Un buen acuerdo para el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones