Con América

Presidenta Mapuche

José Manuel Martín Medem 05/07/2021

Dirigente del pueblo mapuche y doctorada en Humanidades y Literatura, Elisa Loncon ha sido elegida presidenta de la convención que va a elaborar en Chile una nueva Constitución que sustituya a la impuesta por la dictadura militar.

“Vamos a ampliar la democracia para refundar Chile”, ha dicho Loncon al anunciar que “esta convención constitucional transformará a Chile en un país plurinacional e intercultural contra toda dominación, en una Chile que cuide a la madre tierra y un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres”.

Encarna una de las principales aspiraciones del estallido social iniciado en octubre de 2019 que le impuso un proceso constituyente al gobierno de la dura derecha del presidente Sebastián Piñera.

Se trata de democratizar la distribución del poder, proteger los servicios públicos, combatir la violencia machista, reconocer a los pueblos originarios, desmilitarizar la Araucanía y regular el extractivismo de la minería transnacional.

En esta sección

Unblock Cuba. Un documental de Sergio GregoriEl alma de los perrosLa complicidad con la guerra imperialista en AfganistánPíldoras que dejaron las vacacionesUna feria de vanidades

Del autor/a

La memoria de la dignidadBiden contra Perú y Colombia¿El final de la OEA?El camelo del 11STheodorakis y Neruda