IU denuncia que el gobierno de Castilla-La Mancha use los fondos europeos para beneficiar a las máquinas de juego

Izquierda Unida Castilla La Mancha (IUCLM) 06/07/2021

El gobierno de Castilla-La Mancha va a usar los fondos europeos de recuperación para establecer una bonificación de la tasa fiscal sobre las máquinas de juego.

El Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, ha explicado que el gobierno regional va a beneficiar al negocio del juego a través de la ley de medidas urgentes de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los fondos europeos. “Mientras que desde Unidas Podemos y el Ministerio de Consumo estamos preocupados por paliar la lacra que supone la ludopatía, el gobierno de Castilla-La Mancha se preocupa no solo de no combatirla sino de beneficiarla”.

Según Crespo, “en Castilla-La Mancha siguen aumentando las colas del hambre y los desahucios mientras el gobierno regional bonifica las máquinas de juego y al mismo tiempo elimina el Ingreso Mínimo de Solidaridad que era la única renta de reinserción que tenía la Junta de Comunidades para las familias absolutamente vulnerables”.

Izquierda Unida considera “inadecuado” que los fondos europeos “sirvan para beneficiar y potenciar la ludopatía”. Y vuelve a proponer la creación de un marco de participación para que “partidos políticos, sindicatos y agentes sociales puedan participar en la elaboración de los criterios adecuados para el reparto de los fondos europeos”.

INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES

En otro orden de cosas, el Coordinador Regional de IU C-LM ha mostrado su inquietud ante la proliferación de parques solares fotovoltaicos a lo largo de la comunidad autónoma: “Las quejas vecinales que nos están llegando están relacionadas con la ubicación de estas instalaciones, la especulación de las tierras de cultivo agroganadero, la afección a la protección de la biofauna, el impacto negativo en el paisaje, la repercusión contra el sector del turismo rural y la incidencia ambiental de las líneas de alta tensión necesarias para el transporte de la energía producida”. “Que no quepa ninguna duda de que Izquierda Unida ha apostado desde hace años por las energías renovables, energías que deben tener un papel primordial en nuestra comunidad para la transición energética a un modelo sostenible que ayude a la lucha contra el cambio climático, pero también entendemos que es imprescindible determinar las zonas idóneas para ubicar estas instalaciones, a fin de evitar la paradoja de hacer un daño innecesario al propio medio ambiente que se pretende preservar con su construcción”. Además alerta sobre la posibilidad de “una nueva burbuja económica y financiera” ante el volumen de las inversiones económicas asociadas a las infraestructuras y que “de no ser gestionado pudiera tener consecuencias negativas para los inversores y las zonas afectadas”.

IU pide que la distribución de estas plantas fotovoltaicas se haga “de forma homogénea por todo el territorio español y que no sea solamente la España abandonada la que soporte exclusivamente todas las cargas”. “Estas placas que nos instalan en Castilla-La Mancha son fabricadas fuera de nuestras tierras y los grandes beneficios y el valor añadido se quedan en otros territorios”.

IU exige al gobierno regional que “preserve los valores agrícolas, ganaderos y medioambientales y que ponga las trabas adecuadas y necesarias a esas instalaciones especulativas para que no tengamos que soportar exclusivamente este perjuicio”.

SITUACIÓN SANITARIA EN C-LM

Por último, Crespo ha pedido prudencia a la población y responsabilidad a la Junta de Comunidades ante el alarmante ascenso y proliferación de contagios de coronavirus: “El gobierno es quien debe tomar las medidas adecuadas para evitar el avance de la pandemia”.

Crespo advierte que “no poner en marcha estas medidas puede tener el efecto contrario sobre una economía a la que se quiere beneficiar”. Considera que deben ser los técnicos y las autoridades sanitarias quienes “adopten y digan qué medidas implantar ante lo que es un avance de la pandemia y por lo tanto el gobierno de Castilla-La Mancha no puede estar de brazos cruzados”.

En esta sección

Los Telediarios de TVE no han estado a la altura del respeto que merece la cobertura del centenario del PCEUnidas Podemos presenta en el Congreso una ley general de salud mentalPor un curso seguro y de calidad, presencial y con descenso de la ratioEl deber de protegerPreocupante escenario económico, decepción entre los trabajadores de RTVE y caída de las audiencias

Del autor/a

IU y el PCE piden formar parte del Consejo Asesor de Memoria Democrática de la JCCMIU pide convocar la Mesa del Agua para que el PP C-LM explique su postura al respecto del trasvaseIU reclama un acuerdo para luchar contra la siniestralidad laboral en Castilla-La ManchaIU C-LM reclama medidas para luchar contra la precariedad laboral de los jóvenes durante el veranoIU registra en las Cortes C-LM una propuesta para bajar las ratios escolares y aumentar el número de docentes