Con América

Referéndum en Uruguay contra el gobierno neoliberal

José Manuel Martín Medem 10/07/2021

La izquierda ha conseguido en Uruguay las firmas necesarias para convocar un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, el paquete legislativo impuesto por la tramitación de urgencia con el que el gobierno neoliberal pretende endurecer la represión de las protestas sociales, eliminar empresas públicas, reducir la protección laboral y aumentar la privatización de la sanidad y la educación.

La campaña del Frente Amplio, con el apoyo de las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, necesitaba 650.000 firmas y, a pesar de la hostilidad de la mayoría de los medios de comunicación, ha acumulado 760.000. El referéndum se realizará en diciembre. Según Marcelo Pereira, presidente del sindicato unitario de trabajadores PIT/CNT, se trata de “una iniciativa para proteger a los más débiles e impedir que en Uruguay se legisle con tan poca calidad democrática”.

El referéndum por petición popular tiene una gran tradición democrática en Uruguay. En 1980 se ganó el plebiscito contra la dictadura militar y en 1992 se rechazó la privatización de las empresas públicas propuesta por Luis Alberto Lacalle, el padre del actual presidente Luis Lacalle Pou.

En esta sección

El gobierno de Pedro Castillo: entre el continuismo neoliberal o el cambio democráticoDiscurso de Sira Rego en el Parlamento EuropeoSira Rego: 'Sería posible una alternativa progresista para la presidencia del Parlamento Europeo'El derrotado gobierno de Chile amarra el negocio del litio para los próximos treinta añosAbrumadura mayoría neoliberal en las candidaturas para las elecciones de Costa Rica

Del autor/a

NarcofeudalismoCalviño dirige la cámara de las torturas del FMILa invasión de Uruguay contra el Frente AmplioYa han empezado a disparar contra Xiomara CastroLa derecha y la extrema derecha ya han anunciado su intención de destituir al presidente de Perú