Con América

Referéndum en Uruguay contra el gobierno neoliberal

José Manuel Martín Medem 10/07/2021

La izquierda ha conseguido en Uruguay las firmas necesarias para convocar un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, el paquete legislativo impuesto por la tramitación de urgencia con el que el gobierno neoliberal pretende endurecer la represión de las protestas sociales, eliminar empresas públicas, reducir la protección laboral y aumentar la privatización de la sanidad y la educación.

La campaña del Frente Amplio, con el apoyo de las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, necesitaba 650.000 firmas y, a pesar de la hostilidad de la mayoría de los medios de comunicación, ha acumulado 760.000. El referéndum se realizará en diciembre. Según Marcelo Pereira, presidente del sindicato unitario de trabajadores PIT/CNT, se trata de “una iniciativa para proteger a los más débiles e impedir que en Uruguay se legisle con tan poca calidad democrática”.

El referéndum por petición popular tiene una gran tradición democrática en Uruguay. En 1980 se ganó el plebiscito contra la dictadura militar y en 1992 se rechazó la privatización de las empresas públicas propuesta por Luis Alberto Lacalle, el padre del actual presidente Luis Lacalle Pou.

En esta sección

Desmontando la campaña que trata de enfrentar al pueblo cubano con su revoluciónLos sucesos del 11 de julio fueron gestados, organizados y financiados desde EE.UU.En relación con las detenciones realizadas a partir de los disturbios ocurridos en Cuba el pasado 11 de julioPedro Castillo: el primer presidente peruano que viene del pueblo en 200 añosSesenta años después de las palabras de Fidel a los intelectuales

Del autor/a

Referéndum en Uruguay contra el gobierno neoliberalPresidenta Mapuche¿Nuevo ciclo electoral de la izquierda en América Latina?Los pobres que no se ven pero te miranEsclavas del Opus