Los comunistas vascos despiden a Santi Bengoa, líder vasco de CCOO

Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) . Área de Movimiento Obrero 14/07/2021

Desde el PCE y, en especial desde el PCE-EPK, queremos dedicar las próximas líneas en recuerdo de quien ha sido un referente en la lucha de la clase obrera y del Sindicalismo en Euskadi como fue Santi Bengoa, que hoy, 13/07/2021, nos ha dejado a sus 65 años.

Militante y luchador incansable de CCOO de Euskadi, fue en la clandestinidad referente del movimiento sindical, destacando su implicación para visibilizar y dar testimonio de la terrible jornada que nunca olvidaremos como fue la vivida en Vitoria-Gasteiz el 3 de Marzo de 1976.

Santi Bengoa participó en la conformación de lo que hoy conocemos como CCOO, y su constitución como sindicato de clase, no solo a nivel de Euskadi, sino también Estatal. Siempre ligado al sindicato y a la Industria, pero sin dejar de lado el movimiento obrero a nivel confederal.

En 1978 entró a formar parte de los órganos de dirección en el 1º Congreso de CCOO de Euskadi, por la federación de Químicas, y en 1988 fue elegido Secretario General de CCOO de Euskadi, cargo que ostentó hasta el año 2000.

Siempre incansable, dio entonces un paso a un lado, pero siempre con la conciencia de clase y la lucha obrera en su cabeza y en su corazón. Durante su mandato se marcó objetivos como la pluralidad dentro del sindicato y la influencia del sindicalismo dentro de las políticas públicas, como ejemplifica la apuesta por la negociación en la Mesa de Diálogo Social, fruto de su trabajo y ejemplo. Un espejo en el que reflejarse.

Mandamos nuestro pésame a CCOO Euskadi y a su compañera y familia, porque el vacío que deja será difícil de llenar.

Hasta Siempre Santiago Bengoa

Goian bego

En esta sección

Sira Rego responde al ministro Escrivá: 'Extender la edad de jubilación es precariedad'Yolanda Díaz, una ministra comunista al servicio de la clase trabajadoraSobre riders y congresos de CCOO: un sindicalismo de clase y sociopolítico para organizar espacios de solidaridadEl negocio de la necesidadLa frágil industria española: subalterna, dependiente y periférica (y 4)

Del autor/a

Los comunistas vascos despiden a Santi Bengoa, líder vasco de CCOOEl PCE-EPK participa del homenaje a los milicianos y gudaris de la guerra civil ante el monumento Aterpe 1936 'La Huella'El PCE-EPK reprocha la actitud del PNV y EH Bildu al impedir el reconocimiento del Parlamento Vasco a la Segunda RepúblicaEuskaltel, el modelo del PNV y del PSE al servicio del capitalEl PCE-EPK critica que el Gobierno Vasco no tenga previsto conmemorar el 90 aniversario de la II República