Primarias para la elección del candidato presidencial de la izquierda en Chile Daniel Jadue: 'Tenemos la posibilidad histórica de derrotar en Chile al modelo neoliberal'

Cecilia Pérez Otero. / La diaria 17/07/2021

Las primarias deciden este 18 de julio la candidatura presidencial de la izquierda en Chile entre Daniel Jadue, del Partido Comunista, y Gabriel Boric, del Frente Amplio.

Jadue ha conseguido la reelección con el 64% como alcalde de la comuna (municipio) de Recoleta en la región de Santiago. Arquitecto y sociólogo, las encuestas le sitúan por delante de Joaquín Lavín, el candidato de la derechista Unión Demócrata Independiente para las elecciones presidenciales de noviembre.

La reciente votación para la Convención Constitucional produjo una enorme sacudida en el escenario político chileno. La mayoría de los partidos que han gobernado en las últimas décadas sufrieron una fuerte caída mientras la izquierda y las candidaturas independientes salieron fortalecidas.

- ¿Hay un cambio en Chile?

Se produce por una acumulación de fuerzas bastante larga que tiene algunos hitos fundamentales previos a las elecciones de mayo, una larga acumulación de fuerzas contra el sistema que cristalizó en la revuelta que nace el 18 de octubre de 2019. Después en la imposición que hizo el pueblo chileno a gran parte del sistema político del diseño de una salida institucional [la de una nueva Constitución] y luego en la aprobación en plebiscito de la convocatoria constituyente por el 80%. En la elección de convencionales, constituyentes, alcaldes y gobernadores se cristaliza la derrota de los defensores del modelo neoliberal. Hay un cambio y un desplazamiento del mínimo común denominador del pensamiento contemporáneo en Chile hacia la izquierda. Necesitamos un gobierno democrático y popular. No queda espacio para intentar una vez más la política de lo posible. La política que hay que hacer, de manera muy tajante, muy clara, es la política de lo necesario.

- ¿Se podría avanzar contra la desigualdad pese a la resistencia de la élite chilena?

La élite ya no tiene ni el espacio de movimiento ni la fuerza electoral para detener los cambios. Han hecho el peor gobierno de la historia y están metidos todos en una cantidad de fraudes tal que la gente ya no les cree. Estamos ante la posibilidad histórica de conseguir una derrota estratégica de los defensores del modelo liberal. Generaron una distancia creciente, hasta convertirla en insalvable, entre la burbuja en la que se refugian y la realidad que vive el pueblo de Chile. No han sido capaces de leer lo que estaba pasando.

- Estuvo en la región de la Araucanía hablando sobre la situación del pueblo mapuche y la demanda por las tierras ancestrales en manos de grandes empresas.

Hay que resolver las demandas sociales y las deudas históricas. No hay espacio para volver a provocar a un pueblo que ya dejó de creer en el sistema político y que si el sistema político no responde como debe sencillamente le va a pasar por arriba.

- Usted ha criticado la manera en que el gobierno de Sebastián Piñera abordó la pandemia.

Estamos en contra de la visión exclusivamente hospitalocéntrica que ha desarrollado este gobierno. Le daríamos mucho más recursos, poder y atribuciones a la atención primaria de la salud para fortalecer los procesos de trazabilidad, la pesquisa temprana, el seguimiento y el aislamiento de los contactos. El gobierno empresarial puso por encima de salvar vidas el objetivo de que la economía no fuera afectada y terminó perjudicando seriamente a las personas y también a la economía.
- ¿Cómo evalúa el papel de los medios con respecto a las elecciones y al movimiento social?

En Chile la mayor parte de los medios masivos están ligados con los sectores económicos de la extrema derecha. Tienen agenda política. No funcionan como medios de comunicación sino como medios de control social.

- Usted proviene de la comunidad palestina de Chile… ¿Cómo ve ese conflicto?

No hay un conflicto entre palestinos e israelíes, hay una ocupación militar ilegal de una potencia extranjera sobre un territorio que no le pertenece. Esta ocupación es la extensión de una política de exterminio físico y político que lleva décadas y sobre la que la comunidad internacional mantiene un silencio cómplice, otorgando impunidad a la potencia ocupante.

- ¿Formaría un gobierno paritario?

Es sólo una parte de nuestro programa. La propuesta fundamental para la superación del patriarcado es el establecimiento de un sistema nacional de cuidados que disminuya la carga que hoy en día asumen las mujeres. Planteamos la transformación de Chile en un Estado feminista y paritario en toda la estructura de gobierno y de toma de decisiones, reconociendo constitucionalmente el trabajo doméstico para remunerarlo con cargo al Presupuesto General de la Nación.

En esta sección

Desmontando la campaña que trata de enfrentar al pueblo cubano con su revoluciónLos sucesos del 11 de julio fueron gestados, organizados y financiados desde EE.UU.En relación con las detenciones realizadas a partir de los disturbios ocurridos en Cuba el pasado 11 de julioPedro Castillo: el primer presidente peruano que viene del pueblo en 200 añosSesenta años después de las palabras de Fidel a los intelectuales

Del autor/a

Daniel Jadue: 'Tenemos la posibilidad histórica de derrotar en Chile al modelo neoliberal'