Alcaldesa comunista de Santiago de ChileIrací Hassler: 'Vamos a trabajar con una perspectiva de género en la aplicación de nuestro programa'

Natalia Figueroa. / Nodal 17/07/2021

La economista Irací Hassler, de 30 años, militante del Partido Comunista de Chile, le ganó (38%) la alcaldía de Santiago, la capital, a Felipe Alessandri (35%), del partido Renovación Nacional que forma parte de la alianza de la derecha en el desprestigiado gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Fue una sorpresa su victoria

Aunque los medios invisibilizaron a nivel nacional la disputa de Santiago, sentíamos que teníamos todas las posibilidades de ganar. Para nosotros no fue una sorpresa. Ha sido un duro golpe para la derecha y su autoritaria gestión municipal. Confirma que el Partido Comunista de Chile es fundamental para la transformación del país. Estamos eliminando los mitos negativos sobre las y los comunistas. Nuestro programa surge de una muy amplia unidad social y política articulada desde los barrios. El triunfo en Santiago fortalece la candidatura presidencial de Daniel Jadue. Estamos en un momento constituyente y las alternativas que han puesto por delante la dignidad de las personas tienen muchas posibilidades de avanzar en las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

¿Cuáles son sus prioridades?

Es fundamental hacer una auditoría sobre la situación del municipio para aplicar nuestro programa que tendrá como eje principal la transparencia. Tenemos que recuperar a Santiago del abandono para un mejor vivir de nuestros vecinos. Vamos a trabajar con una perspectiva de género en todos nuestros planes.

Con un equipo integrado mayoritariamente por mujeres …

La población tiene confianza en que las mujeres puedan asumir mucho más protagonismo en la política. Es el cambio cultural que vamos a desarrollar con nuestro programa. El municipio está estructurado desigualmente en términos de género y todas las políticas que apliquemos tienen que considerar esta realidad. Vamos a impulsar la educación no sexista, una ordenanza contra el acoso y una red de cuidados en los barrios.

En esta sección

Desmontando la campaña que trata de enfrentar al pueblo cubano con su revoluciónLos sucesos del 11 de julio fueron gestados, organizados y financiados desde EE.UU.En relación con las detenciones realizadas a partir de los disturbios ocurridos en Cuba el pasado 11 de julioPedro Castillo: el primer presidente peruano que viene del pueblo en 200 añosSesenta años después de las palabras de Fidel a los intelectuales

Del autor/a

Irací Hassler: 'Vamos a trabajar con una perspectiva de género en la aplicación de nuestro programa'