Se suma a las acciones de solidaridad con Cuba y su revoluciónIU exige el ‘levantamiento inmediato del bloqueo ilegal’ de EE.UU sobre Cuba y denuncia la ‘injerencia y desestabilización’

Izquierda Unida Federal 16/07/2021

La Comisión de Internacional de IU recuerda en un comunicado que la Asamblea General de la ONU volvió a mostrar hace menos de un mes “que hay una abrumadora mayoría de países en el mundo que se oponen al bloqueo contra Cuba y exigen que el país pueda desarrollarse libre de imposiciones extranjeras”
Izquierda Unida advierte sobre la “instrumentalización” de las dificultades a las que se enfrenta Cuba en el contexto de la pandemia por el Covid-19, notablemente agravadas en su caso por el bloqueo de décadas que comanda Estados Unidos, que cuenta con el rechazo prácticamente unánime de la comunidad internacional, como hace menos de un mes reflejó de nuevo la Asamblea General de la ONU. Toda esta situación está siendo aprovechada ahora para “promover una agenda de injerencia y desestabilización en la isla”. La Comisión de Internacional de IU hace público un comunicado en el que denuncia este “bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos sobre Cuba” y exige “su levantamiento inmediato”.

“Cuba -detalla Izquierda Unida-, como el resto de países del mundo, se ha enfrentado a dificultades en el contexto de la pandemia, pero estas se han visto incrementadas por el bloqueo económico, comercial y financiero. Este bloqueo tiene un impacto directo sobre la economía cubana y afecta directamente al acceso a insumos esenciales en la lucha contra la pandemia”.

La Comisión Internacional de IU constata el “impacto que han tenido en la situación del país” las “sanciones y otras medidas coercitivas unilaterales” que en los últimos años se encargó de multiplicar la Administración que comandaba Donald Trump. Recuerda también que al inicio de la pandemia el secretario general de la ONU “instó al levantamiento de todas las sanciones y otras medidas coercitivas para que todos los gobiernos pudieran luchar contra el Covid-19 sin restricciones”.

“El Gobierno de Estados Unidos -advierte IU- ignoró este llamado e incrementó las sanciones que han impactado directamente sobre el acceso de la población cubana a sus derechos. Por ello, denunciamos la hipocresía de quienes, habiendo generado esta situación, intentan utilizarla contra el Gobierno de Cuba”.

A pesar de todas las dificultades impuestas desde el exterior, la Comisión Internacional de Izquierda Unida destaca que Cuba “ha demostrado en esta situación excepcional su alto grado de desarrollo científico y académico, con el desarrollo de dos vacunas contra el Covid-19”.

De la misma forma, apunta cómo el pueblo cubano ha destacado durante la pandemia por “su solidaridad con otros países”, con el ejemplo de unas brigadas médicas que “han tenido un papel central en la lucha contra la pandemia en hasta cerca de 40 países”, entre ellos Italia, “uno de los países más golpeados por el Covid-19 en la Unión Europea”.

Mientras esta misma Unión Europea “acaparaba materiales sanitarios perjudicando a los países más pobres del mundo, Cuba exportaba médicos a nuestro continente”, recuerda IU.

Esta formación señala que el pasado 23 de junio la Asamblea General de la ONU “volvió a mostrar que hay una abrumadora mayoría de países en el mundo que se oponen al bloqueo contra Cuba y exigen que el país pueda desarrollarse libre de imposiciones extranjeras”.

“Desde Izquierda Unida nos sumamos a esta reivindicación -insiste- y exigimos el fin de la injerencia extranjera en la isla. El futuro de Cuba debe ser decidido por el pueblo cubano, que ha demostrado un alto grado de apoyo a sus instituciones a través de procesos como el referéndum constitucional de 2019”.

Para IU, “quienes atacan al Gobierno cubano, hasta el punto de reivindicar agresiones militares contra la isla, solo quieren el fin de un modelo que ha demostrado que las cosas pueden hacerse de una manera distinta a la que imponen los poderes económicos que dominan el mundo”.

Esta formación se suma y llama a participar en “las diferentes movilizaciones que se producirán en los próximos días en ciudades de toda España en solidaridad con Cuba y su revolución, y en contra del bloqueo y la injerencia extranjera”.

En esta sección

Desmontando la campaña que trata de enfrentar al pueblo cubano con su revoluciónLos sucesos del 11 de julio fueron gestados, organizados y financiados desde EE.UU.En relación con las detenciones realizadas a partir de los disturbios ocurridos en Cuba el pasado 11 de julioPedro Castillo: el primer presidente peruano que viene del pueblo en 200 añosSesenta años después de las palabras de Fidel a los intelectuales

Del autor/a

El diputado Bustamante visita la fosa común de Cañada RosalIU considera que el proyecto de ley de Memoria Democrática supone 'un paso adelante tras el fracaso de la ley de 2007'IU exige el ‘levantamiento inmediato del bloqueo ilegal’ de EE.UU sobre Cuba y denuncia la ‘injerencia y desestabilización’Ataques fascistas contra las sedes de Esquerra Unida y el PCE en la localidad valenciana de ManisesEnrique Santiago explica que UP defiende 'la ganadería familiar y las explotaciones que dan calidad'