#18JYoCondenoEl movimiento memorialista se manifestará el 18 de Julio para reclamar una Ley de Memoria que haga justicia ¡Por una Ley de Memoria que ponga Fin a la Impunidad del Franquismo!

Comisión Coordinadora de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo 16/07/2021

El domingo 18 de julio, a las 11 de la mañana, acudiremos a las puertas del Congreso para reclamar una condena al franquismo y un Ley de Memoria Democrática que haga justicia con las víctimas.

A pesar de las violaciones de Derechos Humanos cometidas por la dictadura, el franquismo se hace cada vez más fuerte dentro del Congreso de los Diputados, con notables declaraciones del PP o de VOX defendiendo el golpe de Estado y sus consecuencias.

El Estado español sigue yendo a la cola en la defensa de los derechos de las víctimas del fascismo y se ve reflejado en el día a día de las actuaciones políticas. Pero también en el anteproyecto de Ley que se presentó por parte del PSOE.

Aunque mejora el anterior, tan solo centrado en los asesinados en las cunetas y fosas comunes, la justicia para con las víctimas de la dictadura es nula o muy escasa.

Se eliminan referencias a posibles víctimas que aún siguen vivas y se imposibilita la judicialización de los procesos en los que hay delitos de lesa humanidad
. Además, es escaso respecto al acceso a archivos e información, impidiendo conocer el número de trabajadores esclavos, mujeres rapadas, exiliados/as, depuraciones, incautaciones, bebés robados, etc. que se hicieron durante toda la dictadura.

Por ello, no nos resignamos a estar en la cola de Europa y casi en la del mundo en el desarrollo de una ley que abra procesos y cierre heridas.


En esta sección

IU considera que el proyecto de ley de Memoria Democrática supone 'un paso adelante tras el fracaso de la ley de 2007'Sin memoria ni antifascismo no hay democraciaIU Andalucía reivindica el fortalecimiento de Unidas Podemos por Andalucía para avanzar en la construcción de una alternativa al Gobierno andaluzConcentración por la Condena del Golpe de Estado del 18 de Julio de 1936El movimiento memorialista se manifestará el 18 de Julio para reclamar una Ley de Memoria que haga justicia

Del autor/a

Concentración por la Condena del Golpe de Estado del 18 de Julio de 1936El movimiento memorialista se manifestará el 18 de Julio para reclamar una Ley de Memoria que haga justicia