IU registra en las Cortes C-LM una propuesta para bajar las ratios escolares y aumentar el número de docentes

Izquierda Unida Castilla La Mancha (IUCLM) 18/07/2021

La formación de izquierdas ha registrado una Proposición no de Ley en la que piden una bajada de ratios escolares para “impedir que un derecho fundamental como la Educación inclusiva pueda ser vulnerado si no se articulan medidas efectivas para reducir el número de alumnos por aula desde Infantil hasta la Universidad”, además de “aumentar el número de docentes”.

En rueda de prensa la Vicecoordinadora de IU C-LM, Isabel Álvarez, ha explicado que: “La adecuación de las ratios de alumnado por aula es una medida clave e imprescindible que además es el instrumento del que se sirven los sistemas educativos para poder garantizar la inclusividad de los mismos y luchar contra el abandono y lo que se denomina fracaso escolar”.

“Para que el curso que viene sea mucho mejor que el anterior, como ha asegurado la Consejera de Educación, hace falta bajar las ratios y para ello hemos registrado una proposición no de ley que además incide en la educación inclusiva y segura como valores universales” ha declarado Isabel Alvarez.

Para Álvarez también resulta necesario “avanzar en la implantación de la asignatura de Educación en Igualdad de forma obligatoria en todos los ciclos a la vista de los sucesos que recorren nuestro país y las redes sociales, sin olvidarnos de que, para fomentar que el alumnado siga estudiando en etapas no obligatorias y transitar por el camino de la vertebración territorial en una región que se vacía a marchas forzadas, el transporte de Bachillerato debe ser asumido por la Junta de Comunidades, solo de esta forma y con recursos suficientes caminaremos para asentar las bases de una educación que sea un derecho para ciudadanos y ciudadanas en igualdad”.

Por su parte, el responsable del Área de Educación, Natalio González, ha afirmado que “la escuela pública debe contar con más recursos puesto que los actuales siguen siendo insuficientes. Según el Estudio de la Situación de la Infancia en Castilla La Mancha de 2017 nuestra región es la quinta de todas las CC.AA. en riesgo de pobreza infantil y exclusión social, con un porcentaje del 36%, muy superior a la media nacional que está en un 28% y a la media europea que es de un 24%. En abandono escolar temprano ocupamos el décimo lugar, con una tasa del 22,2% muy por encima de la media europea con un 11%. Por lo que el objetivo marcado por la Unión Europea para reducir el abandono escolar al 15% para el año 2020 ha quedado totalmente descartado, lo que viene a demostrar que las políticas educativas del Gobierno Regional y de la Consejería de Educación han fracasado”.

“La crisis de la pandemia debe aprovecharse como una oportunidad para poner los pilares de una educación inclusiva con recursos, para combatir la pobreza infantil y la exclusión social, garantizando la atención a la diversidad a todo el alumnado, no solo a una parte del mismo. La educación debe ser una de las prioridades de nuestra inversión” continúa González.

Por ello, el responsable del Área de Educación de IU C-LM ha presentado tres propuestas: “la primera que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoye la petición realizada al Parlamento Europeo en la que se insta a los Estados Miembros a reducir la proporción de estudiantes por aula y el aumento del profesorado correspondiente. La segunda que las Cortes Regionales insten al Gobierno de Castilla-La Mancha a adoptar las medidas necesarias para bajar las ratios en todos los niveles educativos, aumentando la plantilla del profesorado y los recursos económicos necesarios”.

“La tercera que para el curso 2021-2022 se establezcan como ratios permanentes en Educación Infantil 0-3 lo que determina la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, en Educación Infantil 0-6 un máximo de 15 alumnos y alumnas por aula, en Educación Primaria un máximo de 20 alumnos y alumnas, en Educación Secundaria un máximo de 25 alumnos y alumnas, en FP y Bachillerato 25 alumnos y alumnas por aula. En enseñanza universitaria proponemos un máximo de 30, estableciendo un segundo grupo a partir de 38 alumnas y alumnos” señalan desde la formación de izquierdas.

Para terminar Natalio González ha declarado que “sabemos que vamos a recibir fondos extraordinarios de la Unión Europea y del Gobierno de España, por lo que hay que aprovechar esta oportunidad de estos recursos para garantizar la educación inclusiva”, a lo que añade que: “La educación no es un gasto, es una inversión”.

En esta sección

El diputado Bustamante visita la fosa común de Cañada RosalEl último sprint de Miguel Durán, la ONCE y la responsabilidad del Estado (4)Por los tres albañiles asesinados durante la huelga de la Construcción de 1970Granada: la memoria como espacio de unidad popularIU registra en las Cortes C-LM una propuesta para bajar las ratios escolares y aumentar el número de docentes

Del autor/a

IU registra en las Cortes C-LM una propuesta para bajar las ratios escolares y aumentar el número de docentesLas políticas de Page no apoyan a los ganaderos castellano manchegosIU C-LM critica que Page esté en contra de que los españoles tengan unos hábitos de vida más saludablesIU C-LM celebra la reversión total de los recortes en los Servicios Sociales Municipales por el Gobierno centralIU denuncia que el gobierno de Castilla-La Mancha use los fondos europeos para beneficiar a las máquinas de juego