La unidad llegó tarde pero dejó una lecciónEl comunista Jadue perdió contra Boric en las primarias de la izquierda chilena Jadue: “Ahora toca trabajar juntos para ganar la presidencia el 21 de noviembre”

Mundo Obrero Redacción 19/07/2021

No fue posible. El comunista Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, no logró vencer al candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, en las primarias de Apruebo Dignidad celebradas ayer. En un discurso, rodeado de los suyos, Jadue felicitó a Boric por la victoria “clara y contundente” (60% frente al 40%) y dijo que a partir de ese momento era hora de trabajar juntos para que Boric asuma la presidencia de Chile en las elecciones del próximo 21 de noviembre “porque no queremos ni un gobierno de derechas ni volver a los tiempos de la concertación”.

Jadue y Boric vienen de dos tradiciones políticas y dos trayectorias personales muy diferentes.

Gabril Boric, de 35 años, desciende de una acaudalada familia de Punta Arenas, que estuvo “vinculada con escándalos por venta de terrenos al Estado con sobreprecios. Ha sido uno de los partidarios de ampliar el pacto Apruebo Dignidad hacia los partidos de la ex Concertación” según detalla la publicación latinoamericana Jacobin, que destaca: “No, Gabriel Boric no es de izquierdas”.

Por su parte, Daniel Jadue, de 54 años, es hijo de emigrantes palestinos, activista en el movimiento propalestina desde los 80 y milita en el Partido Comunista desde los 90. En las recientes elecciones municipales ha vuelto a ser reelegido alcalde de la comuna de Recoleta, responsabilidad que asume desde 2012.

Jadue no echó balones afuera en primera valoración realizada tras conocerse los resultados. Se consiguió la unidad de la izquierda pero se llegó tarde, dijo, “esta unidad que gozamos hoy y que necesitamos proyectar hacia adelante, es la base fundamental de cualquier campaña”, una unidad “conseguida sólo por la presión que nos pusieron los independientes”.

Y añadió “En esto quiero ser súper autocrítico, porque si algún día esperamos que nuestra izquierda gobierne Chile de Verdad, vamos a tener que cambiar de manera radical nuestro comportamiento entre nosotros. Hasta hace solo 6 meses los que estábamos aquí nos tratábamos como adversarios y no estábamos unidos”. (…) Esto tiene que ser el principal aprendizaje que saquemos hoy, porque se suponía y se supone que las organizaciones políticas son, entre comillas, una especie de vanguardia del pueblo organizado”.

Así, el 21 de noviembre, Gabriel Boric será el candidato presidencial de la Izquierda mientras Sebastián Sichel, representará a la derecha de Chile Vamos.

En esta sección

Desmontando la campaña que trata de enfrentar al pueblo cubano con su revoluciónLos sucesos del 11 de julio fueron gestados, organizados y financiados desde EE.UU.En relación con las detenciones realizadas a partir de los disturbios ocurridos en Cuba el pasado 11 de julioPedro Castillo: el primer presidente peruano que viene del pueblo en 200 añosSesenta años después de las palabras de Fidel a los intelectuales

Del autor/a

Pedro Castillo: el primer presidente peruano que viene del pueblo en 200 añosNi una menos, siempre400 personalidades del mundo exigen a Biden que acabe con el bloqueo a CubaPor los tres albañiles asesinados durante la huelga de la Construcción de 1970El comunista Jadue perdió contra Boric en las primarias de la izquierda chilena