Acto en la antigua prisión provincial de Granada Los comunistas granadinos homenajearon a los camaradas de la “caída del 71”

PCA Granada 19/07/2021

Los colectivos memorialistas y el PCE de Granada rinden homenaje a la militancia del comunista que sufrió la conocida como “caída del 71”, cuando las direcciones del PCE y CC.OO. fueron prácticamente desarticuladas por la “políticosocial” y sus componentes encarcelados, sufriendo en multitud de casos torturas como medio para extraerles información.

En torno al 18 de julio los colectivos memorialistas granadinos organizan en la puerta de la antigua prisión provincial de Granada un acto antifascista, recordando la importancia de seguir luchando en la construcción democrática de nuestro país, para superar los importantes déficits de la misma, poniendo la JUSTICIA SOCIAL en el centro del proyecto. Este año, impulsado por la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación (AGVJR), con la colaboración la Asociación Granadina para la recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), Asociación 14 de Abril y la Asociación Cultural “La Desbandá” y el apoyo del PCE, CC.OO y UGT, se ha centrado el acto en la reivindicación del papel de la resistencia granadina a la dictadura franquista, una resistencia que se aglutinó entorno al PCE y CC.OO. en los años 70.

La “caída del 71” es fruto de la importante presión desarrollada sobre la oposición al Régimen franquista a partir del Estado de Excepción de 1970, que reacciona de manera contundente a las manifestaciones estudiantiles que se desarrollan con el respaldo del PCE y CC.OO frente al Proceso de Burgos, produciéndose las primeras detenciones de estudiantes y dirigentes políticos y sindicales en el mes de diciembre de 1970, siendo clave la detención del Secretario Político del PCE en Granada, Francisco Portillo “el tío del maletín”, el día de Navidad de 1970, detención que tiene también conexiones con la caída de la cúpula comunista jiennense. En el registro de su domicilio la Brigada Político Social encontró un organigrama de la estructura del PCE en la provincia, y aunque con nombres supuestos, las palizas y torturas sobre los comunistas encarcelados fue haciendo caer a la mayor parte de la cúpula dirigente tanto del Partido como de las Comisiones Obreras, entre ellos su Secretario General Pepe Cid de la Rosa. Quien tenga interés en profundizar en los aspectos históricos puede consultar La lucha del movimiento obrero en Granada de Alfonso Martínez Foronda, La resistencia andaluza ante el Tribunal de Orden Público en Andalucía 1963-1976, de Alfonso Martínez Foronda, Pedro Sánchez Rodrigo y Eloísa Baena Luque, y la publicación de la AGVJR La resistencia antifranqusita en Granada 1939-1986.

El acto fue conducido por el periodista granadino Francisco Vigueras Roldán, interviniendo los representantes de las diferentes asociaciones, el responsable de memoria histórica del PCA Isidoro Coello y una de las personas que estuvo encarcelado en la Prisión Provincial por su pertencia a la dirección del PCE y CC.OO, Antonio Ruíz Valdivia. Las diferentes intervenciones señalaron la importancia, en este momento concreto, de la Unidad Popular frente al ascenso del fascismo, y la centralidad de la Memoria Democrática en la “batalla cultural-ideológica” que estamos enfrentando. En último lugar, se realizó la lectura de un manifiesto en el que Mónica Ríos, hija del desaparecido José Ríos, militante comunista que es parte de la “caída del 71”, encarcelado y víctima de las palizas y torturas de la políticosocial, leyó un manifiesto de reivindicación de la “Memoria de la resistencia antifranquista”. En el acto estuvieron presentes los secretarios generales de las uniones provinciales de UGT, Juan Martín, y de CC.OO, Daniel Mesa y el alcalde comunista de Salar, Armando Moya.

En esta sección

85 anys de lluita per la llibertat i el socialismeResolución del Pleno del Comité Central del PCE sobre 'La situación en la dirección del Partido y los problemas del reforzamiento del mismo'. Agosto de 1956Acto en la antigua prisión provincial de GranadaLa caída del PCE en Alconchel y la brutal represión de julio de 1961Sevilla homenajea a Pepe Díaz en el Centenario del Partido

Del autor/a

Acto en la antigua prisión provincial de Granada