Libro: 'La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)' Se trata de una obra del historiador Alejandro Martínez Rodríguez, rigurosamente documentada, en torno a los movimientos obreros al final del franquismo, relacionados con la minería berciana y lacianiega

Nuestra Historia. El Bierzo y Laciana 19/07/2021

La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)Alejandro Martínez RodríguezMarciano Sonoro Ediciones

“Sábado 5 de mayo de 1962…
... como todos los días la sirena del pozo marca la entrada del relevo de la mañana en el pozo María, en Caboalles de Abajo, León. Sin embargo, ningún minero entra a trabajar. El altavoz enmudece a pesar de los decibelios. El eco de las voces de los obreros resuena a pesar de su silencio. El tiempo, detenido durante 26 años, se acelera en unos segundos, esos en los que los mineros lacianiegos deciden, a pesar del riesgo, entregar sus lámparas. La jaula no baja por la caña del pozo. Las lámparas no iluminan las oscuras galerías, pero una luz empieza a encenderse en El valle de la libertad.

Lunes 14 de mayo, el fin de semana toca a su fin, pero la semana laboral no comienza. Entre Berlanga del Bierzo y Fabero, en el grupo Valdeguiza, las vagonetas no cruzan la bocamina, sus ruedas no surcan los raíles hacia el interior del pozo plano, las mulas no tiran de sus pesadas cargas. Los mineros han decidido parar, y sin embargo, algo se mueve. Ese día la percha no se baja, el carbón no sube, la jaula del pozo Julia se queda arriba y, como un reguero de pólvora conflagrada, este movimiento se extiende imparable hacía la cuenca del Sil, al Bierzo Alto, a Ponferrada, hacia El Bierzo Bajo…

Tras el gélido invierno, que se prolongaba por más de un cuarto de siglo, comienza el deshielo. Son los cálidos vientos de la clase obrera en marcha, la primavera antifranquista comenzaba a germinar. Salió a la luz una huelga silenciosa que hacía florecer las esperanzas de una España mejor. En ocasiones, de lo más oscuro sale lo más brillante y de lo más silencioso, un grito atronador.”

Así comienza el libro “La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)”. Así, con su publicación, culmina una investigación de varios años que trata de poner fin a un silencio impuesto y autoimpuesto. El libro trata de dar a conocer, y reivindicar, la historia y la memoria de esos hombres y mujeres que en Laciana y El Bierzo se pusieron de frente, mirando en silencio a los ojos de la dictadura, gritando: Libertad.

Las organizaciones del movimiento obrero abrieron el camino a la democracia, erosionando las estructuras de la dictadura e implantando, por la vía de los hechos, prácticas democráticas ilegalizadas, como la asociación, las asambleas o la huelga.

Evitar que las galerías de la historia se inunden con el manto del olvido del abandono, es uno de sus objetivos, dar la palabra a sus protagonistas. Se trata de achicar agua, poner luz, dar tira para recuperar lo que nos pertenece. Recuperar Nuestra Historia.

La editorial Marciano Sonoro ha sido la encargada de llevar a cabo su publicación en una cuidada edición. Próximamente comenzaremos con las presentaciones públicas en distintas localidades de Laciana y El Bierzo. En el correo de Nuestra Historia (nuestrahistoriabierzoylaciana@gmail.com) estaremos abiertos a cualquier comentario o sugerencia o en el Facebook sobre el libro.

En la web de la editorial puedes encontrar más información y hacerte con él

Fuente: elbierzoylaciananuestrahistoria.blogspot.com

En esta sección

Cien años de comunismo iberoamericanoEl lamento del mafiosoLibro: 'La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)'Pilar Bardem, siempre eterna en RivasKuba se defiende sola

Del autor/a

Libro: 'La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)'