Pilar Bardem, siempre eterna en Rivas

Pedro del Cura. Alcalde de Rivas Vaciamadrid 19/07/2021

La noche del pasado sábado, 17 de julio, se tornó triste. Nuestra querida Pilar Bardem nos dejaba a los 82 años. Sin embargo, su legado permanecerá para siempre en nuestra ciudad.

En Rivas, no solo una calle la recordará. En 2004, la ciudadanía ripense quiso, en una consulta popular entre también el director de cine Pedro Almodóvar y el pianista Daniel Barenboim, que el Auditorio Municipal llevase el nombre de la actriz Pilar Bardem. Con esta elección, Rivas mostró un reconocimiento público a Bardem y que encarna los valores con los que se ha construido nuestra ciudad: solidaria, abierta y diversa, que lucha por lo común.

Su compromiso social lo dejó plasmado el día que quedó inaugurado el ‘Pilar Bardem’: “Espero que este recinto sirva para crear foros de encuentro y solidaridad, a través de la cultura, que nos hace libres y permite abrir caminos a la mente”. Y desde Rivas también lo hemos entendido siempre así. Cinco años después Pilar regresaba a su auditorio para subirse a un escenario repleto de solidaridad en apoyo a la activista Aminetu Haidar para reivindicar la autodeterminación del pueblo saharaui. Una causa que, como sabéis, también es la nuestra.

Porque Pilar Bardem no solo fue una gran actriz y referente de la Cultura, sino también una mujer profundamente comprometida con la lucha feminista, las causas sociales y la defensa de los derechos humanos para hacer de este mundo uno más justo.

La Cultura está estos días de luto. Pero cada vez que se suba el telón de nuestro (vuestro) auditorio nos hará recordar la inmensidad de una persona que dio tanto sentido a la palabra compromiso. Por eso, no podremos olvidar la inmensa huella que deja en Rivas. Gracias por allanarnos el camino a las generaciones que hemos crecido contigo. Gracias por tanto, Pilar. Siempre serás eterna.

Desde Rivas enviamos un abrazo afectuoso a su familia. Esta siempre será vuestra casa.

En esta sección

Cien años de comunismo iberoamericanoEl lamento del mafiosoLibro: 'La primavera antifranquista. Lucha obrera y democrática en El Bierzo y Laciana (1962-1971)'Pilar Bardem, siempre eterna en RivasKuba se defiende sola

Del autor/a

Pilar Bardem, siempre eterna en Rivas