Acto reivindicativo para homenajear y continuar la lucha por los derechos laboralesPor los tres albañiles asesinados durante la huelga de la Construcción de 1970

Mundo Obrero Redacción . / Granada 23/07/2021

CC.OO y UGT convocan, como cada 21 de julio, un acto de recuerdo y reivindicación de la Huelga de la Construcción de 1970, en la que las reclamaciones de carácter salarial y derechos laborales acabaron con el asesinato de tres obreros que participaban en la misma.

El acto fue convocado en el monumento que recuerda la Huelga de la Construcción, realizado por la escultora almeriense Maria de los Angeles Lázaro Guil, en la zona de la Caleta, junto a los juzgados de la ciudad de Granada. Un monumento que en forma de columna narrativa recuerda los sucesos dramáticos que llevaron a que esta fecha haya quedado como un hito en la lucha del movimiento obrero granadino. La reivindicación de un salario justo y de una ampliación de los escasos derechos de los trabajadores de la construcción llevaron a una huelga de unas dimensiones desconocidas hasta el momento en Granada, lo que provocó que las autoridades de la dictadura reaccionaran de manera contundente frente a la gran cantidad de obreros que inundaban la ciudad. La intervención de las fuerzas antidisturbios intentando disolver la manifestación, junto con la reacción defensiva de los obreros lleva a unos enfrentamientos donde la Brigada Político Social utiliza armas de fuego y asesina a tres obreros: Antonio Huertas Remigio, Cristobal Ibáñez Encinas y Manuel Sánchez Mesa [1].

En presencia de las direcciones provinciales de CC.OO y UGT, acompañadas de las direcciones del PCE e IU, con la presencia de importante número de cargos públicos y militancia de las organizaciones sindicales y políticas, se dio lectura a un manifiesto en el que se señaló la necesidad de “continuar en la lucha que garantice los derechos laborales y salariales de la clase trabajadora”, ante un escenario político convulso donde las fuerzas de la derecha amenazan con provocar un retroceso en las conquistas que se han logrado tras siglos de lucha obrera. La reivindicación de la seguridad laboral, del aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la defensa del Sistema Público de Pensiones… fueron algunas de las reivindicaciones que se pusieron sobre la mesa. En la misma línea se denunció que 51 años después no se ha hecho justicia con los albañiles asesinados, porque nunca se dirimieron responsabilidades de lo sucedido.

El acto terminó con una ofrenda floral en el monumento por parte de las diferentes organizaciones, recordando a los compañeros muertos y con el compromiso de continuar trabajando por la mejora de las condiciones materiales de vida de la clase obrera.

NOTA:

1. Para saber más sobre los hechos es interesante leer el artículo del profesor de la Universidad de Granada Antonio Segovia Ganivet, “Albañiles contra la dictadura: el triple crimen de la huelga de 1970 en Granada”, en El Independiente de Granada, 21/07/2021.

En esta sección

Los Telediarios de TVE no han estado a la altura del respeto que merece la cobertura del centenario del PCEUnidas Podemos presenta en el Congreso una ley general de salud mentalPor un curso seguro y de calidad, presencial y con descenso de la ratioEl deber de protegerPreocupante escenario económico, decepción entre los trabajadores de RTVE y caída de las audiencias

Del autor/a

Coraje, valentía y dignidadGanan los socialdemócratas en Alemania'Venezuela se defiende con la conciencia revolucionaria, democrática y bolivariana de nuestro pueblo'Un Estado Republicano, Federal y Solidario que reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblosLas farmacéuticas que controlan el suministro de las vacunas están provocando decenas de miles de muertes