Celebrando el centenario del PCEOtoño rojo No concebimos el centenario sólo como una conmemoración histórica, sino como una oportunidad más en la lucha política actual

Mauricio Valiente Ots. Responsable de la Comisión Preparatoria del Centenario del PCE 28/07/2021

El arranque del centenario del PCE ha coincidido con un periodo de limitación de las actividades públicas como consecuencia de la situación sanitaria. Las dificultades no han impedido que comiencen a trabajar los equipos que preparan las diferentes iniciativas y la realización de actos públicos en los territorios. El 16 de julio tenemos la cita más inmediata en la Alameda de Hércules de Sevilla para rendir homenaje a José Díaz y el 17 en Alconchel (Badajoz), para recordar a los comunistas detenidos en 1961. No serán las únicas actividades durante julio y agosto. A la vuelta del verano entraremos de lleno en el programa que culminará el 14 de noviembre, fecha en la que se conmemora la fundación del PCE.

En artículos anteriores he desarrollado las ideas básicas con las que el PCE quiere llenar de contenido al centenario, así como algunas reseñas de las trayectorias militantes que son una referencia en la historia del comunismo en nuestro país. Ahora es el momento de hacer recuento de los materiales y de las principales citas que teñirán de rojo los debates políticos y la agenda cultural en el próximo otoño.

MATERIALES PARA UN CENTENARIO

Mundo Obrero
se ha convertido en un referente para conocer la historia del PCE de primera mano y de forma accesible, una fábrica de materiales e ideas que suponen un decisivo aporte con sus Documentos para un centenario. En el momento de escribir estas líneas ha aparecido en su edición digital el documento número 32, que recoge el programa del PCE aprobado en su V congreso, que, como señala Francisco Erice en su comentario introductorio, se celebró entre el 12 y el 21 septiembre de 1954, junto al lago Machovo (Checoslovaquia). Está previsto continuar con las publicaciones hasta finales del siglo XX, con la inclusión de material sonoro conservado en el Archivo Histórico del PCE, lo que permitirá escuchar debates de los órganos de dirección e intervenciones públicas de sus dirigentes. Hasta el momento han colaborado en la edición de documentos, además del mencionado Francisco Erice, los historiadores José Gómez Alén, Ramón García Piñeiro, Carlos Fernández Rodriguez, Santiago Vega Sombría, Fernando Hernández Sánchez, Diego Abad Alonso, Julián Sanz y Eduardo Abad García.

La mayor parte de estos historiadores participarán en el curso de verano organizado por el Grupo de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas y la Universidad de Oviedo, que se impartirá del 31 de agosto al 3 de septiembre de este año con el título “Un siglo de comunismo en España. Nuevos enfoques desde la historia social y cultural”, una oportunidad para profundizar en el conocimiento y los debates actuales de la historia del PCE.

Otra de las actividades que está teniendo una especial intensidad es la recogida de testimonios de la militancia del PCE, un aporte para la memoria colectiva de suma importancia, que permite valorar el compromiso ejemplar de centenares de miles mujeres y hombres en la lucha por las libertades, la democracia y la justicia social en nuestro país. A final de junio concluyó el rodaje del documental Parias de la tierra, del que podremos ver un primer adelanto en septiembre y se estrenará en las semanas previas al 14 de noviembre. Más allá del producto final que estará al alcance del público, destaca la grabación de entrevistas y la recuperación de material fílmico que quedará como patrimonio para las futuras generaciones. Entre los libros basados en las historias de militancia, más que anónimas hechas invisibles por el relato dominante, el pasado 26 de junio se presentó en Zaragoza, en el marco del acto de presentación de las actividades del centenario en Aragón, la novela Vivid por mí de Ignacio Beltrán, que narra una historia de compromiso en un pequeño pueblo de la región.

LA FIESTA DEL CENTENARIO

Es ya un lugar común afirmar que una fiesta como la del PCE no la puede organizar otro partido en el estado español. No hace falta profundizar mucho para encontrar la fórmula: militancia y organización. Después de un año de obligada ausencia, la fiesta del PCE volverá a la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid entre el 24 y el 26 de septiembre. Será sin duda una edición especial, en primer lugar porque es una oportunidad para el reencuentro después de las limitaciones impuestas por las medidas adoptadas para combatir la pandemia y, sobre todo, porque es la fiesta del centenario, con una programación reforzada que cumplirá con todas las normas de seguridad sanitaria todavía vigentes. Las Fiestas del PCE -desde la primera en Torrelodones, tras la legalización, a las que le siguieron cada año en la Casa de Campo u otras localidades- constituyen un capítulo propio de la historia de los comunistas y de toda la izquierda, una cita obligada que este año estará cargada de historia y simbolismo.

Por muchas razones, una de las actividades centrales del centenario en la fiesta del PCE será un homenaje a la militancia, un recuerdo a los que nos han abandonado y a los que continúan en el día a día. Una expresión más de este reconocimiento será la exposición dedicada al accidente que tuvo lugar en la madrugada del 28 de septiembre de 1981, cuando uno de los autobuses que trasladaba a militantes y simpatizantes del PCE, desde la fiesta de la Casa de Campo a Murcia donde residían, colisionó frontalmente contra un camión a la altura del municipio toledano de Quintanar de la Orden. Perdieron la vida 26 de los ocupantes del autocar y, entre ellos, el entonces secretario regional del PCE en Murcia, Agustín Sánchez Trigueros.

En el marco de la fiesta se desarrollarán un conjunto de debates y presentaciones de libros, como los dos volúmenes de Un siglo de comunismo en España, dirigidos por Francisco Erice y la biografía de Dolores Ibárruri del escritor Mario Amorós, publicada por Akal. Habrá un espacio especial para las editoriales y las publicaciones, donde se podrán adquirir las obras ganadoras del concurso de relato corto La narrativa del centenario, otra de las iniciativas culturales que están teniendo lugar en estos meses por iniciativa de las organizaciones del PCE y colectivos profesionales.

HACIA EL 14 DE NOVIEMBRE

La fiesta del PCE será un hito importante en la celebración del centenario del PCE pero no agotará el conjunto de iniciativas que están programadas, entre otras cosas por la necesidad de aplazar la mayoría de los actos presenciales en numerosos territorios. El conjunto de actividades concluirá con un acto central el 14 de noviembre, que coincidirá con una jornada organizada con el Partido de la Izquierda Europea que servirá para reflexionar de manera conjunta todos los centenarios, ya que la mayoría de los partidos comunistas europeos se conformaron en las mismas fechas.

Como dijimos en la presentación del centenario, el objetivo de toda la programación es afianzar y extender la idea del PCE como actor clave para la historia de España, que cuenta con un proyecto actual de transformación socialista de nuestra realidad. No pretendemos hacer un conjunto de actos interiorizados. Queremos que sea una celebración de toda la izquierda, del movimiento obrero, del feminismo, de la juventud, de la cultura alternativa, del pensamiento crítico y las organizaciones sociales. No concebimos el centenario sólo como una conmemoración histórica, sino como una oportunidad más en la lucha política actual. La ley de memoria democrática, cuya tramitación coincidirá con el tramo final de la celebración del centenario, será una oportunidad para recordar que sin el valor, el compromiso y la entrega de la militancia comunista no se entenderían ni los derechos ni las libertades ni la justicia conquistadas con tanto sacrificio.

Publicado en el Nº 346 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2021

En esta sección

Fundación del Sindicat Democràtic d’Estudiants de la Universitat de Barcelona (SDEUB), marzo de 1966. Declaración de Principios y ManifiestoDeclaración del Partido Comunista de España sobre los acontecimientos de las últimas semanas (marzo de 1965)Intervención de Fernando Claudín en el debate del Comité Ejecutivo celebrado en Praga. Marzo de 1964Gracias, Rivas-Vaciamadrid. ¡Hasta el año que viene!Rebeldía en Badajoz como homenaje a Matilde Landa

Del autor/a

Asalto a la democraciaEl deber de protegerUn fantasma recorre EuropaOtoño rojoSin memoria ni antifascismo no hay democracia