Documentos para un centenario PCE (1921-2021)La apertura del VI Congreso (diciembre de 1959): Testimonios sonoros

Francisco Erice. Fundación de Investigaciones Marxistas 11/08/2021

Presentación de documento nº 38

A finales de diciembre de 1959 y en los primeros días de enero de 1960 se celebraba en Praga el VI Congreso del PCE. El partido, exultante pese al dudoso resultado de las Jornadas de mayo de 1958 y junio de 1959, afirmaba contar entonces con 10.000 militantes en el exterior y entre 12.000 y 15.000 en el interior; cifras sin duda exageradas, pero que reflejaban una indudable tendencia al crecimiento.

Los 128 asistentes al cónclave de Praga incluían, además de algunos invitados extranjeros, a los miembros del Comité Central y a los delegados, entre los que, en esta ocasión, significativamente, los procedentes del interior (60) superaban a los del exterior (24). Esta mayor apertura a la militancia clandestina y el descuido de algunas condiciones de seguridad provocarían luego una amplia caída entre los retornados a España tras la reunión, que afecto a decenas de los asistentes.

El Congreso se centró en cinco cuestiones principales. La primera era completar los cambios de la dirección ya iniciados en el V Congreso (1954) y reforzados en 1956. Además de reafirmarse dichos cambios y de incorporarse nuevos miembros a la dirección, se confirmaba ahora la sustitución en la secretaría general, que pasaba a ser desempeñada por Santiago Carrillo, mientras que Dolores se convertía en presidenta del partido. Un Buró Político de 13 miembros, con denominación ahora rejuvenecida (Comité Ejecutivo) cedía parte de sus funciones a un revitalizado Secretariado, más funcional, con cinco integrantes (Carrillo, Claudín, Ignacio Gallego, Eduardo García y Antonio Mije).

El segundo asunto y primer gran tema de discusión era el balance de los cambios desde el V Congreso y de la política Reconciliación Nacional. El informe presentado por un Carrillo que actuaba ya como secretario general ofrecía una visión inequívocamente positiva de la línea adoptada, tanto en lo freferente a la movilización social y la activación de la lucha antifranquista como en el desarrollo orgánico del partido.

En tercer lugar, Claudín presentaba el programa actualizado, acompañado de un análisis que retomaba la tesis de la revolución democrática fracasada en 1931-36, y que ahora se pretendía consumar en dos fases sucesivas: antifeudal y antimonopolista la primera, que instauraría la democracia, y socialista la segunda. Además de ello, se subrayaba el carácter democrático y pluripartidista que asumiría en España la “dictadura del proletariado” (concepto al que no se renunciaba, pero que se matizaba en ese sentido).

En cuarto lugar, se abordaba el calificado como “viraje organizativo”, con criterios flexibles y realistas, centrado en el fortalecimiento de los cauces orgánicos y los órganos de dirección, en el horizonte próximo de un “partido de masas”, incluso en las difíciles condiciones de la clandestinidad.

Por último, Pasionaria presentaba un informe sobre el 40º aniversario del partido, con una reconstrucción histórica cuyos ejes principales servirían de base a la Historia oficial publicada poco después. En un contexto de mudanza política y de crecimiento, el PCE necesitaba reafirmar su identidad y su sentido histórico y poner las bases de la construcción de su propia memoria.

El documento que ahora presentamos no es, por primera vez en esta serie, un texto escrito, sino un testimonio sonoro. Concretamente, incluye la intervención de apertura del congreso de Dolores Ibárruri, la puramente procedimental de Enrique Líster y la primera parte del informe de Santiago Carrillo. Estas grabaciones, como las del resto de intervenciones congresuales, se conservan en el riquísimo Archivo Histórico del PCE.

Dolores, como secretaria general anterior y principal figura del partido, abre las sesiones saludando a los delegados, de los que resalta su diversidad social y territorial como muestra de la vitalidad del partido; a los invitados internacionales, recibidos con largos aplausos; y a los camaradas presos en España, citando particularmente a Simón Sánchez Montero y Miguel Núñez. Alude también al éxito de la política de Reconciliación Nacional. El papel de Líster se limita a proponer la presidencia del congreso y el orden del día, aprobados por unanimidad.

Finalmente, la grabación contiene los momentos iniciales del largo informe presentado por Carrillo en nombre del Comité Central. Carrillo explica las razones del retraso del congreso, inicialmente previsto para los años 57 o 58, en razón de la febril actividad de la lucha antifranquista y encuadra el cónclave en un proceso de cambios “decisivos” en España pero también en el mundo (proceso de descolonización y avances del socialismo).

>> [MP3 35,3 MB] Documento Nº38. Apertura VI Congreso PCE - Testimonios sonoros. Diciembre 1959

En esta sección

La 44 edición de la Fiesta del PCE ya tiene cartelEnrique Santiago, reelegido secretario general del PCEEl XXI Congreso del PCE aprueba el informe de gestión de la dirección salienteEl 8 de julio arranca el XXI Congreso del PCEEduard Navarro reelegido Secretario General de l@s comunistas de Catalunya

Del autor/a

El Noveno Congreso (abril de 1978): balance y fin de una etapaLa legalización, según algunos testimonios y memorias de los protagonistasEl triunfo de la reforma desde arriba frente a la ruptura democrática. Editorial de Nuestra Bandera (enero de 1977)Reunión del Comité Central del PCE en Roma (28 a 31 de julio de 1976)Por la ruptura democrática. Editorial de Nuestra Bandera (enero de 1976)