Documentos para un centenario PCE (1921-2021)Sobre el 40º Aniversario de la fundación del PCE: Resolución del Comité Ejecutivo (abril de 1960)

Francisco Erice. Fundación de Investigaciones Marxistas 15/08/2021

Presentación del documento nº 39

La celebración del 40º aniversario de la fundación del PCE en las condiciones de despliegue y a la vez de cambio que suponía la política de Reconciliación Nacional pusieron de relieve la necesidad de recapitular la historia del partido en clave de identidad y legitimación colectiva. El resultado se plasmó en diversos informes y análisis que, finalmente, desembocaron en la oficialista Historia del PCE (versión abreviada), que venía a dar definitiva forma canónica a la imagen que los comunistas españoles pretendían dar de sí mismos.

Uno de esos relatos históricos compendiados es el que se plasma en la Resolución del Comité Ejecutivo de 15 de abril de 1960 que aquí reproducimos, que además anunciaba la próxima salida de la mencionada Historia. Como puede comprobarse, en su texto se recogen, a grandes brochazos y con un tono más encomiástico que autocrítico, los grandes tópicos o esquemas interpretativos del partido acerca de su historia: el nacimiento por una “necesidad objetiva” frente al reformismo y la supeditación a la burguesía liberal del socialismo español y el utopismo y verbalismo revolucionario anarquista; la lucha por completar la revolución democrático-burguesa pendiente, pero bajo la dirección del proletariado; la maduración del partido con su política unitaria, que conduce al frente popular y al papel medular del partido en la Guerra Nacional Revolucionaria; o la tenaz resistencia bajo la dictadura franquista, resaltando los avances y logros de la política de Reconciliación Nacional. Documento con pretensiones más de memoria o conmemoración que de historia crítica, obvia o apenas insinúa los momentos y episodios inconvenientes para la imagen de entonces del partido (por ejemplo, sus múltiples bandazos hasta bien entrada la República) o para la nueva táctica reconciliadora (por ejemplo, la guerrilla), y acaba con la inevitable evocación de los héroes pasados y presentes.

La idea de la Historia oficial se remonta a fines de 1958, cuando en la preparación de los actos del cuadragésimo aniversario se decidió encargar de su elaboración a una comisión presidida por Dolores Ibárruri y compuesta además por Manuel Azcárate, Luis Balaguer, Antonio Cordón, Irene Falcón y José Sandoval. Tal comisión quedó encargada de presentar una primera versión en el VI Congreso, pero la envergadura de la tarea, la necesidad de recopilar documentos dispersos y las difíciles tareas de coordinación, amén de otras urgencias políticas, retrasaron el trabajo, que finalmente salía a la luz pocos meses después del citado congreso. Dolores reconoce en sus Memorias su bochorno e insatisfacción al ver editado lo que era no era más que un esbozo, y otros de los autores (Irene Falcón., Sandoval) se han manifestado posteriormente muy críticos con los resultados, por su sectarismo o la debilidad de sus análisis históricos y su fundamento documental. Pese a ello, la Historia del PCE (versión abreviada), editada de diversas formas y difundida por la prensa comunista y las emisiones de la Pirenaica, se convirtió en un instrumento de autoafirmación del partido y de formación de la militancia. Sin embargo, con buen criterio, nunca pasó de lo que rezaba su subtítulo a una versión más amplia y extendida. Para completar esta imagen histórica de la trayectoria del PCE, tuvieron asimismo cierta relevancia las memorias de algunos dirigentes publicadas por estos años, empezando por El único camino de Pasionaria y siguiendo por las de Hidalgo de Cisneros (Cambio de rumbo) y otros. Estas memorias, algunas de ellas de indudable interés, eran asimismo, como no podía ser de otra manera, literatura de combate. Más tarde se editaron (a partir de 1966) cuatro volúmenes bajo el título de Guerra y Revolución en España 1936-1939, cuyo principal valor residía en que aportaban una amplia y a menudo inédita base documental.

>> [PDF 924 KB] Documento Nº39. El cuarenta aniversario de la fundación del Partido Comunista de España - Resolución del Comité Ejecutivo (abril 1960)

En esta sección

Fundación del Sindicat Democràtic d’Estudiants de la Universitat de Barcelona (SDEUB), marzo de 1966. Declaración de Principios y ManifiestoDeclaración del Partido Comunista de España sobre los acontecimientos de las últimas semanas (marzo de 1965)Intervención de Fernando Claudín en el debate del Comité Ejecutivo celebrado en Praga. Marzo de 1964Gracias, Rivas-Vaciamadrid. ¡Hasta el año que viene!Rebeldía en Badajoz como homenaje a Matilde Landa

Del autor/a

Declaración del Partido Comunista de España sobre los acontecimientos de las últimas semanas (marzo de 1965)Resoluciones del Pleno ampliado del Comité Central del PCE (noviembre de 1963)'Franco, no; Asturias, sí'. Sobre las huelgas mineras de Asturias. Hacia la Huelga Política (septiembre de 1962)Sobre la Reconstitución de la Unión de Juventudes Comunistas (Octubre de 1961)Declaración del PCE sobre las elecciones sindicales y la organización y las luchas obreras (Diciembre de 1960)