Movimiento Democrático de Mujeres

Solidaridad con el pueblo agfano y de forma especial con las mujeres y niñas de Afganistán

Cristina Simó Alcaraz. Presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres 23/08/2021

Ante la situación de Afganistán, después de la retirada de las tropas de la OTAN y la toma del poder por el fundamentalismo talibán, el Movimiento Democrático de Mujeres y la Federación Democrática Internacional de Mujeres en España manifestamos nuestra preocupación por la vida y el futuro de las mujeres y niñas afganas cuyos derechos humanos quedan eliminados bajo el régimen talibán. Implica el borrado de las mujeres, una ideología llevada al extremo que sigue la misma lógica que impone el patriarcado en todo el mundo.

Las normas establecidas por los talibanes durante su permanencia al frente del gobierno entre 1996 y 2001, en cuanto a derechos sociales y económicos de las mujeres se refiere, mantienen a la población afgana en la expectativa del regreso de las prohibiciones al derecho a la educación de las mujeres y a la salud, ya que las mujeres solo podrán ser atendidas por médicos mujeres y, sin acceso a ciertos ámbitos profesionales o sin acceso a la universidad, queda claro que en un futuro no tendrán acceso a la sanidad. Ni al espacio público, a los medios de comunicación, a las celebraciones, a los espacios deportivos y a la calle porque se les cubra con un burka y se les obligue a permanecer invisibles detrás de ventanas opacas. Para las mujeres afganas supondrá vivir con la amenaza de muerte por cualquier mínima infracción que contravenga la jurisprudencia islámica del régimen talibán. Esto a pesar de las declaraciones por parte de los talibanes de ejercer un gobierno distinto.

La comunidad internacional, y de manera especial quienes apoyaron en 2001 la guerra en Afganistán, tienen responsabilidad en lo sucedido. EEUU y sus aliados de la OTAN son responsables, ya que financiaron y alentaron a los predecesores de los talibanes que cuando llegaron al poder en 1992 ya impusieron la ley islámica con la obligatoriedad del velo, la limitación de actividades o la pena de muerte por adulterio. Todo esto con el fin de acabar con la república socialista que suponía una alternativa inaceptable para este mundo capitalista, imperialista y patriarcal.

Acabada la ocupación y la guerra estadounidense, el país se adentra en el fascismo yihadista. Las mujeres del mundo no podemos olvidar el sufrimiento de las mujeres y niñas afganas que ahora son abandonadas a su suerte por las potencias imperialistas.
El imperialismo va de la mano del patriarcado. En todas las intervenciones militares se fortalecen posiciones reaccionarias que finalmente a quienes más afectan es a las mujeres, como ocurre con el retorno talibán.
La vida de las mujeres afganas está en peligro y la comunidad internacional, sobre todo los países miembros de la OTAN que han propiciado la situación actual, como tantas otras en otros lugares del mundo, deben responder por ello.

Desde el Movimiento Democrático de Mujeres mostramos nuestro apoyo y animamos a participar en las concentraciones convocadas en solidaridad con las mujeres y las niñas afganas.

A las mujeres afganas extendemos nuestro abrazo de solidaridad con la esperanza de que sus voces puedan ser escuchadas. Ni un paso atrás en los logros obtenidos en cuanto a su incorporación en diversas áreas de la vida de su país, incluyendo la participación política.
¡El pueblo de Afganistán merece vivir en paz! ¡Que la voz de las mujeres afganas retumbe en el mundo entero!

En esta sección

Ecuador #LibertadParaJorgeGlas preso político del gobierno ecuatorianoApoyar y defender el gobierno popular y de izquierda del presidente Pedro CastilloLos atentados no lograrán interrumpir la lucha de Siria contra el terrorismoLa golpista boliviana en vez de la activista saharaui para el premio SájarovUnidas Podemos pide el control de la energía en el presupuesto de la Unión Europea

Del autor/a

Si abolimos la prostitución no habrá trataDespenalizado el aborto en MéxicoSolidaridad con el pueblo agfano y de forma especial con las mujeres y niñas de AfganistánFeministas antiimperialistas unidas, en España, en Europa y en el mundoHacia el congreso del bicentenario de los pueblos del mundo