Con América

Theodorakis y Neruda

José Manuel Martín Medem 03/09/2021

Si quieres emocionarte recordando al gran Mikis Theodorakis, que acaba de fallecer a los 96 años, te recomiendo escuchar el oratorio que elaboró sobre el Canto General de Pablo Neruda.

El hermanamiento entre los dos militantes comunistas nos dejó una combinación de música y poesía por la libertad y la solidaridad que ha recorrido el mundo entero.

Theodorakis fue invitado a Chile hace cincuenta años por el gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende y se entusiasmó con el Canto General de Neruda. Se hicieron grandes amigos cuando el poeta era el embajador de Chile en Francia.

El oratorio iba a ser estrenado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile pero lo impidió el golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

Por fin se pudo presentar en Atenas en 1975, poco después del fin de la dictadura militar de Grecia.

De las piezas del oratorio, recomiendo las elaboradas con los poemas Los libertadores y A mi partido.

En esta sección

Superando obstáculos en busca de un futuro mejorIU consigue que el Parlamento Europeo envíe una misión de investigación al Mar MenorMipymes: la mano de obra (III)CegueraSánchez y la inviolabilidad Real

Del autor/a

Petición de reunión urgente del Consejo de Administración de RTVE por el veto a la información sobre el SáharaComisión de la Verdad en MéxicoLa memoria de la dignidadBiden contra Perú y Colombia¿El final de la OEA?