A medio son

El son está de luto

Iñaki Chaves 03/09/2021

Y a medio son también, como muestra de respeto

Si Cuba es música y solidaridad, Adalberto Álvarez era y será son y amistad.

La covid-19 acabó el primero de septiembre con la vida del caballero del son, pero su música seguirá viva eternamente acompañando los sonidos de la isla caribeña y los ritmos del mundo.

No muchas palabras, más bien numerosas notas musicales para recordar al gran maestro que nos ofreció su “son para un sonero” cantándole al trabajo y al amor; que nos puso “a bailar el toca toca” para olvidar las penas; a rezar cantando al sincretismo con “qué tú quieres que te den”; que versionó como nadie el “mami me gustó”, y que hacía mover el esqueleto con el “agua que cae del cielo” para borrar el desconsuelo.

Adalberto Álvarez era el Son 14 y el de todas y todos los cubanos. El compositor del pueblo que partió de Camagüey a La Habana y de Cuba pa´l mundo entero. Escuchen el concierto homenaje a un gran amante de la música que quiso cambiar el mundo a partir del son cubano, y quédense con ese trocito que le dedica Mandy Cantero, aproximadamente del minuto 15 al 17. Tampoco se pierdan la versión de “Vivir lo nuestro” que, del minuto 33:05 al 39:20, Tania Pantoja y Jorge Luis Rojas hacen de un clásico que Adalberto instrumentó y popularizó.

Que no pare la música y que viva el son, el de Adalberto Álvarez.

Enlace al concierto citado:
youtube.com/watch?v=Can26F8vWFc


En esta sección

Silvio Rodríguez: 'Era bastante lógico que en Cuba aparecieran expresiones de agotamiento'Mala nocheAntes de la revoluciónGrande, Almudena'Desde la línea' Joseph Ponthus

Del autor/a

Grande, AlmudenaMujeres¿Qué es democracia?La comunicación y las metamorfosis socialesUna feria de vanidades