5 de septiembre: día mundial de la MUJER Indígena

Juan Kalvellido 04/09/2021

La fecha fue establecida en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus visiones.

La elección de la fecha se debe principalmente a una heroína aymara, Bartolina Sisa, quien fue violentada, golpeada, torturada y por último ahorcada el 5 de septiembre de 1782.

Bartolina Sisa estableció su legado en la historia, como una de las mujeres indígenas más valientes que luchó incasablemente por los derechos de los pueblos.

Historias como la de Bartolina se pueden ver reflejadas en la actualidad, con mujeres indígenas que luchan por causas reivindicadoras, que se atreven a liderar procesos que deconstruyen arquetipos culturales y que no están dispuestas a detenerse por ataques generadores de miedos.

El 5-S la reivindicación de los derechos y la visibilización de las realidades de las mujeres indígenas es fundamental para que la población logre escenarios basados en equidad e igualdad y se enaltezca la sabiduría, ancestralidad y el poder de ellas, trascendiendo y cambiando brechas sociales que la establecen como población vulnerable por el reconocimiento, la inclusión y valoración que merecen.

Diversos estudios indican que en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De ese gran número el 59% son mujeres; sin embargo, son llamadas “minorías” y son un sector limitado al goce pleno de sus derechos.

Aunque el panorama muestra situaciones de violencias, desigualdades o discriminaciones, las mujeres indígenas no se resignan a realidades adversas y lideran tejidos de procesos de resistencia y resiliencia, desde lo académico, político, económico, artístico, entre otros escenarios.

El día internacional de la Mujer Indígena es otro de los escenarios para que los Estados e instituciones garanticen sus derechos, y respeten sus principios, y que sus formas de ser y existir bajo ninguna circunstancia sean violentadas.

http://www.miradoriu.org/spip.php?article883

En esta sección

Si abolimos la prostitución no habrá trataLas farmacéuticas que controlan el suministro de las vacunas están provocando decenas de miles de muertesPor la abolición de la esclavitud del siglo XXIJornada de formación sobre la Ley Trans y el posicionamiento del PCEVietnam adquiere diez millones de dosis de la vacuna cubana Abdala

Del autor/a

GuerraYo te Kería!Ante el PODER me levanto y tomo la palabra...5 de septiembre: día mundial de la MUJER IndígenaLibertad de expresión