Documentos para un centenario PCE (1921-2021)Sobre la Reconstitución de la Unión de Juventudes Comunistas (Octubre de 1961)

Francisco Erice. Fundación de Investigaciones Marxistas 05/09/2021

Presentación del documento nº 42

Dentro de la política de reconstrucción organizativa abordada en el VI Congreso, el PCE se planteó, entre otras cosas, recuperar una sección juvenil propia, tras la dispersión y disolución de la Juventud Socialista Unificada. De ahí la decisión, en 1961, de volver a poner en pie la Unión de Juventudes Comunistas (UJCE), como heredera de la Juventud Comunista de 1921 pero también de la mencionada JSU, cuyos integrantes desempeñaron un papel fundamental en la guerra y la recomposición de las organizaciones comunistas en la posguerra.

El documento que reproducimos, fechado en octubre de 1961, es simplemente un llamamiento a iniciar el proceso de construcción de un movimiento de masas, dirigido a jóvenes que, por su condición de tales, no habían conocido la guerra. Esta fractura generacional y orgánica, en un momento en que los procesos unitarios de 1935-36 ya no resultaban posibles, llevaba a retomar más la dinámica propia de la JC que la de la JSU, aunque reclamara la herencia unitaria y gloriosa de esta última. En el texto, el Comité Central del PCE convoca a los y las jóvenes obreros, campesinos o estudiantes, a crear una organización formalmente independiente pero encuadrada en la política del partido, y con la función esencial de transformar la creciente rebeldía antifranquista en “combatividad consciente”. El llamamiento alude, además de a los problemas o posibles inquietudes de los distintos sectores juveniles, a la importancia de la lucha antiimperialista y contra la presencia norteamericana, cuestión que en esos momentos presentaba, en la política del partido, perfiles agudos, en relación con la agravación momentánea de la guerra fría. No falta tampoco una glosa de los avances del socialismo y la invocación clásica del comunismo como “·juventud del mundo”.

Aunque la historia de la UJCE está todavía por hacer y las referencias con las que contamos sobre ella en la bibliografía existente son muy escasas y dispersas, todo indica que, a diferencia de otros frentes como el de las mujeres (agrupadas en el MDM desde 1964), la articulación orgánica y práctica del movimiento juvenil comunista fue bastante lenta y desigual. En su segundo pleno, celebrado a mediados de 1964, se hablaba de crecimiento y expansión, pero más allá de la secretaría general desempeñada por Agustín Gómez Huerta, no parece que se configurara un órgano de dirección amplio y operativo; lo cual no supone ignorar en modo alguno el papel crucial de los y las jóvenes comunistas en la lucha contra la dictadura en diversos frentes (obrero, estudiantil, etc.). Hay que esperar a los años 70 para que la implantación territorial de la UJCE se vaya generalizando, y a 1978 para que se celebre su primer congreso.

La UJCE editaba desde 1963 la revista Horizonte, cuya colección (1963-1977) se conserva en el Archivo Histórico del PCE y, junto con la restante documentación referente al tema en el mismo archivo, puede servir de base para una reconstrucción histórica del movimiento bajo el franquismo que aún espera -por lo que yo conozco- al investigador o la investigadora dispuestos a asumirla.


>> [PDF 1,9 MB] Documento Nº 42. Sobre la Reconstitución de la Unión de Juventudes Comunistas (Octubre de 1961)

En esta sección

Alocución de Santiago Carrillo sobre la detención de Julián Grimau (noviembre de 1962)Los líderes sindicales, la ministra de Trabajo y Silvio Rodríguez, clausurarán la Fiesta del Centenario del PCELos líderes de IU, Podemos, Alianza Verde y Cataluña en Común abordan la unidad popular en la Fiesta del Centenario del PCEEl PCE prepara un gran homenaje a su militancia en la fiesta del centenarioPablo Iglesias reaparecerá en público en un acto de la fiesta del centenario del PCE junto con Enrique Santiago

Del autor/a

'Franco, no; Asturias, sí'. Sobre las huelgas mineras de Asturias. Hacia la Huelga Política (septiembre de 1962)Sobre la Reconstitución de la Unión de Juventudes Comunistas (Octubre de 1961)Declaración del PCE sobre las elecciones sindicales y la organización y las luchas obreras (Diciembre de 1960)Declaración del Comité Ejecutivo del PCE sobre la situación española e internacional (julio de 1960)Sobre el 40º Aniversario de la fundación del PCE: Resolución del Comité Ejecutivo (abril de 1960)