Otras formas de matar en PalestinaGaza necesita agua potable e Israel no se lo permite El agua está salada y contaminada. Para muchas familias la preocupación principal de su día a día es buscar agua para beber.

UNRWA España 07/09/2021

La mayoría del agua potable en la franja depende de un acuífero que está en malas condiciones desde la ofensiva militar israelí de 2008. La situación no ha dejado de empeorar desde entonces: a los continuos bombardeos hay que añadir tres devastadoras guerras.

El bloqueo israelí impide la entrada de materiales necesarios como cemento y herramientas para poder reparar el acuífero y dificulta también la construcción y reparación de otras infraestructuras fundamentales como plantas desalinizadoras o de tratamiento de agua.

Sin apenas agua potable disponible, ¿cuál es la alternativa?

Para muchas familias la preocupación principal de su día a día sea buscar agua para beber.

Muchas familias dependen del agua de la lluvia para poder vivir: casi un tercio de los hogares no están conectados a un sistema de agua potable y saneamiento. El agua del grifo es salada, está contaminada y el suministro es irregular e impredecible.

Los bombardeos isralíes del pasado mes de mayo no solo dejaron centenares de muertes y casas destruidas, también afectaron a la principal planta desalinizadora, lo cual ha empeorado enormemente las escasas posibilidades que ya tenía la población para acceder a agua potable.

En UNRWA proporcionamos agua y saneamiento para los campamentos de refugiados, incluyendo la gestión de residuos sólidos y servicios de gestión y rehabilitación de las redes de suministro de agua y saneamiento. Pero lo cierto es que las cosas se han puesto mucho peor que cualquier predicción: en Gaza es imposible vivir hoy una vida digna.

La ayuda es más urgente que nunca porque las necesidades de la población han rebasado todos los límites.

En esta sección

Roser Maestro defiende una cooperación internacional 'más descentralizada y efectiva' que responda a la globalización neoliberal'Un nuevo pucherazo de Putin no frenará al Partido Comunista de RusiaElecciones en Alemania: un escenario imprevisibleSubmarinos nucleares en el PacíficoBiden contra Perú y Colombia

Del autor/a

Gaza necesita agua potable e Israel no se lo permiteIsrael juega con la vida y la muerte de los enfermos en Gaza