Ni banco ni cajero en las cuencas mineras

Movimiento de Acción Rural de las Cuencas Mineras 10/09/2021

Ante la grave situación a la que nos están llevando las entidades bancarias con sus reducciones de horarios de atención a la ciudadanía y sus continuos recortes en cuanto a la atención personalizada, el Movimiento de Acción Rural de las Cuencas Mineras ha decidido emprender una campaña de recogida de firmas para presentar nuestra enérgica protesta. A la vez colocaremos unas pancartas en los pueblos de la comarca de las Cuencas Mineras que no tienen ni oficina bancaria ni cajero, advirtiéndolo a todos las y los que visiten nuestra comarca.

Esto no es más que otra vuelta de tuerca contra el medio rural. Ya no nos podemos permitir la incesante pérdida de servicios en nuestros pueblos.

RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA EL RECORTE DE HORAS DE ATENCIÓN EN LAS OFICINAS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS DE LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DE LAS CUENCAS MINERAS


Las cartas recibidas en agosto de los usuarios y usuarias de las oficinas bancarias de las Cuencas Mineras denuncian el recorte de las horas de atención personalizada en caja y la instalación de un nuevo cajero con “más funciones”, con el que pretenden sustituir la atención personalizada que tanto necesitan nuestros mayores y las personas con poca competencia digital, y así poder “dedicar más tiempo a lo que consideramos fundamental: ayudarte con lo que necesitas saber a la hora de tomar tus decisiones financieras” para finalmente invitar a sus clientes a mostrar su desacuerdo y “recibir más información sobre cómo funciona el nuevo autoservicio o a rescindir sus contratos con la entidad”.

Ante esta situación, los vecinos y vecinas de las Cuencas Mineras abajo firmantes exponemos y solicitamos a la Diputación General de Aragón lo siguiente:

1. Que el anuncio de las entidades bancarias no es más que la comunicación de cómo una vez más los servicios bancarios y financieros en el medio rural se ven reducidos drásticamente, sustituyendo la atención personalizada por un autoservicio que poco o nada ayuda y facilita la vida de nuestros pueblos y sus habitantes.

2. Que ésta es una vuelta de tuerca más en la pérdida de servicios en el medio rural y que va en sentido totalmente contrario a los últimos acuerdos y anuncios producidos por parte del gobierno de Aragón y la Sociedad Estatal de Correos en el que se supone que “las entidades bancarias iban a jugar un papel importante” en la consecución de los objetivos que ellos mismos se marcan. Cumpliéndose nuestra sospecha de que una vez más el sector público va a salir al paso para tapar las carencias y abusos de los sectores financieros privados.

3. Que el gobierno de Aragón legisle con celeridad y contundencia contra este tipo de prácticas de entidades y sectores que crecen en beneficios al mismo tiempo que reducen sus prestaciones y servicios, evitando que se lleve a cabo el cambio de horarios y pérdida de servicios anunciado por las entidades bancarias en la comarca de las Cuencas Mineras.

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