A medio son

El testimonio poético de Molano como memoria de la guerra

Iñaki Chaves. Doctor en Comunicación y Ciencias Sociales 12/09/2021

Molano testimonial. Poética de las memorias de guerra en ColombiaFarouk Caballero HernándezEdiciones desde abajo

Ve la luz el libro de Farouk Caballero Molano testimonial / Poética de las memorias de guerra en Colombia, un trabajo de investigación sobre la poética de Alfredo Molano y su mirada al interminable conflicto armado colombiano publicado por Desde abajo y FES Comunicación.

El trabajo de Caballero es una reconstrucción de la elaboración estética y literaria de Molano, de su poética de la memoria de las guerras del siglo XX en Colombia, a partir de unos relatos que dejan ver el sinsentido de una historia de violencia que marca a sangre y fuego la realidad colombiana en sus algo más de dos siglos de existencia como país.

Las novelas testimonio, o testimonios novelados, de Molano cumplen con la exigencia planteada por el autor cubano Miguel Barnet de que estas obras deben “proponerse un desentrañamiento de la realidad, tomando los hechos principales, los que más han afectado la sensibilidad de un pueblo y describiéndolos por boca de uno de sus protagonistas más idóneos”. En el libro de Caballero se recoge una selección precisa de las voces de algunas de las personas que protagonizan los textos de Molano: campesinos, indígenas, guerrilleros, bandoleros o paramilitares, sin distinción de sexo o procedencia social.

En las obras de Molano se narran de forma clara las oscuridades de un siglo de guerras en Colombia: “Las historias de la lucha de guerrillas y de los pueblos marginales (mineros, indígenas, proletarios o campesinos) adquieren especial resonancia en la literatura testimonial”, lo que le llevó, como escritor que amplificaba las otras voces, a ser “señalado por parte de las élites, como francotirador intelectual y revoltoso (izquierdoso en el caso colombiano)”.

Farouk Caballero destaca que “depende de nosotros llevar su mensaje a nuevas audiencias fuera del ámbito estrictamente académico. Cumplir con esa tarea es ampliar el dialogo y aprovechar de mejor forma el archivo polifónico que Molano construyó durante toda su vida”.

El autor afirma que “la libertad de creación no puede comprenderse como indiferencia política” por lo que con las narrativas testimoniales “el lector modifica su pensamiento a propósito de la guerra y los protagonistas que intervienen en ella. Habrá quienes se solidaricen con la causa campesina, con las ideas guerrilleras o con el accionar paramilitar. Habrá quienes no lo hagan pero no cabe duda de que sus historias amplían el panorama histórico. Las perspectivas de interpretación no serán unívocas, podremos creerles o no, pero al sentir los personajes es imposible desconocer su existencia histórica y su aporte literario”.

La lectura de la “dimensión estética” de la obra de Molano que hace Caballero “configura una fuerte crítica política, social e histórica de la realidad inmediata, rasgo que el testimonio adquiere del realismo crítico”. Molano testimonial / Poética de las memorias de guerra en Colombia es un libro necesario para entender no sólo la poética testimonial de Alfredo Molano sino la realidad colombiana de los últimos sesenta años. Una realidad ignorada, y negada en muchos casos, que es analizada por Caballero a partir de las voces de las y los testimoniantes transcritas por la crónica narrativa y sociológica de Alfredo Molano, un testigo oyente de todas las atrocidades que nos podamos imaginar y que no parecen afectar a una sociedad desmemoriada que no quiere aprender de su propia historia.

Un texto poético y testimonial de la política, la vida y la muerte en un país que necesita escuchar las voces de las y los de abajo para salvaguardar la memoria, la de todas y todos los colombianos.

En esta sección

El voluntarioLa Memoria Democrática contada viñeta a viñetaParia en un lado, forastero en el otroAlfonso Zapico: 'Tenemos un compromiso moral de dibujar la memoria histórica'Patricio Manns

Del autor/a

La comunicación y las metamorfosis socialesUna feria de vanidadesEl testimonio poético de Molano como memoria de la guerraEl son está de lutoLa comunicación está en las calles y en la gente que las vive y las pinta