África, América Latina y España con Thomas Sankara

Mundo Obrero Redacción 14/09/2021

“Latinoamérica ha vivido históricamente las mismas tensiones que ha sufrido África, entre la voluntad de emancipación e independencia de sus pueblos y la agresión del imperialismo. Y al mismo tiempo se asemejan en su heroica resistencia frente al agresor”. Así lo expresó el embajador de Venezuela en España, Mauricio Rodríguez, durante su intervención en el homenaje a Thomas Sankara, el Ché africano, organizado por la Editorial Wanáfrica y la Fundación de Investigaciones Marxistas, en el que también participaron Sol Sánchez, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, y Nora García, responsable para África de la Comisión Internacional del Partido Comunista de España.

Este acto (el jueves de la semana pasada) ha sido el primero del ciclo que se desarrollará hasta marzo de 2022 en homenaje a los líderes africanos que lucharon contra el imperialismo.

Ana Zarandona, representante en Madrid de la editorial Wanáfrica, recordó a Thomas Sankara, asesinado en 1987, “un luchador contra el imperio, defensor del feminismo, que convenció a la nación de Burkina Faso de que la mujer tenía que tener un espacio en la sociedad africana para poder avanzar en las transformaciones.”

Sol Sánchez reivindicó la firme posición de Sankara al ser el primer mandatario africano en denunciar la opresión de la deuda como una nueva forma de colonialismo y procurar que todos los países del continente se negaran a pagarla, que fue lo que le costó la vida.

Para Nora García, “con solo cuatro años en el poder, Sankara fue capaz de romper con las cadenas coloniales y emprender lo que llamó una Revolución Democrática y Popular con la que se enfrentó al neocolonialismo francés. Cambió el nombre colonial de su país por Burkina Faso, que significa tierra de personas íntegras, y destacó por sus políticas feministas”.

Durante el homenaje se proyectó un video con un mensaje del Viceministro para África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yuri Pimentel: “El legado de Thomas Sankara es una llama que enciende las ideas revolucionarias que impulsan a los pueblos a realizar las transformaciones políticas, económicas y sociales para forjar naciones libres y soberanas. Desde Venezuela alzamos las mismas banderas de lucha de Sankara”. El embajador de Venezuela, Mauricio Rodríguez, advirtió que “el imperialismo es una bestia global” y que “la respuesta necesariamente ha de ser desde lo común, desde lo que nos identifica y hermana en la esencia profunda de nuestros pueblos”. Destacó que “el sistema que hoy impera, basado en el injusto orden internacional que nació a fines del siglo XV, se edificó sobre el exterminio, la sumisión y el expolio de los pueblos originarios de América y de África, un genocidio de incalculable magnitud”. Y explicó que contra Venezuela “han confiscado nuestros recursos, por medio del bloqueo de cuentas bancarias en el exterior y se impide al Estado adquirir cualquier bien o producto a nivel internacional, una asfixia que ha sido incrementada en medio de esta gran pandemia. El bloqueo de EEUU ha robado a Venezuela el equivalente a seis años del Presupuesto General del Estado pero nuestro pueblo, con la misma dignidad de los pueblos de África, seguirá resistiendo y venciendo. Desde Venezuela siempre alzaremos la voz para defender la libertad, la paz, la autodeterminación y la convivencia entre los pueblos”.


En esta sección

El voluntarioLa Memoria Democrática contada viñeta a viñetaParia en un lado, forastero en el otroAlfonso Zapico: 'Tenemos un compromiso moral de dibujar la memoria histórica'Patricio Manns

Del autor/a

Coraje, valentía y dignidadGanan los socialdemócratas en Alemania'Venezuela se defiende con la conciencia revolucionaria, democrática y bolivariana de nuestro pueblo'Un Estado Republicano, Federal y Solidario que reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblosLas farmacéuticas que controlan el suministro de las vacunas están provocando decenas de miles de muertes