El gobierno asume las propuestas de Unidas Podemos para reducir el precio de la electricidad Regulación fuera del mercado

Mundo Obrero Redacción 15/09/2021

Unidas Podemos ha conseguido que el gobierno de coalición intervenga contra el aumento del precio de la electricidad. El Consejo de Ministros ha aprobado medidas urgentes para reducir la factura de la luz.

1. Regular el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica, como pedía UP.

- Se establece una subasta obligatoria de energía a largo plazo, donde las grandes eléctricas estarán obligadas a participar.

- Allí podrán intercambiar hasta un 25% de la generación de energía.

- En ella participarán las "energías inframarginales gestionables" que son, en definitiva, la energía nuclear e hidroeléctrica, además de otras con menor peso como la termosolar y la de biomasa.

- Esta subasta hace que la energía nuclear e hidroeléctrica ya no deba estar sujeta al mercado y sus precios sino que se regule fuera de él, como pedía UP.

- Además permitirá dar oxígeno a las empresas comercializadoras que no son del oligopolio, ya que no dependerán únicamente del mercado mayorista.

- Es una regulación de precios fuera del mercado que sí se podía hacer aunque decían que no.

2. Justicia en la factura: eliminar ‘beneficios caídos del cielo’ y que ese dinero se utilice para reducir la factura de la luz.

- Se establece un mecanismo para que los ‘beneficios caídos del cielo’ que están recibiendo las eléctricas (a raíz de la subida del gas) pasen a ser ingresos para reducir la factura de la luz.

- Con la subida del precio del gas y por la forma en la que se remuneran las energías en nuestro sistema (la estafa de todas al precio de la más cara), actualmente se aplica a todas las energías ese precio inflado. Este nuevo mecanismo lo impide y obliga a destinar esos recursos a la reducción de la factura.

- Esta medida es fundamental porque permitirá desconectar lo que sucede en el mercado mayorista de los precios de la electricidad de la factura del consumidor final hasta el 31 de marzo de 2022.

3. Fijación de un precio máximo para el gas: se establece que la factura del gas de las tarifas de último recurso no será actualizada en los dos próximos trimestres, independientemente de la situación internacional del mercado del gas.

4. Impedir la estafa de los embalses: establecimiento de caudales mínimos y máximos, así como el mínimo llenado en cada mes, para que los embalses no sean vaciados de manera excesiva.

- Esta medida permite poner fin a la estafa del oligopolio del vaciado de embalses para aumentar los beneficios y además protege nuestro medio ambiente al garantizar un mínimo de caudal que evite su secado y su destrozo irreversible.

5. Se amplía la prohibición de los cortes de los suministros (de 4 a 10 meses) y la garantía de una potencia mínima.

- Se amplía de 4 a 10 meses el tiempo que ha de pasar entre el impago de la factura y el corte de suministros (manteniendo una potencia mínima de 3,5 kw) para evitar así que hogares en situación de vulnerabilidad se vean afectados de forma directa por la subida de la factura.

- Además se acuerda abordar inmediatamente la reforma del bono social eléctrico y térmico para seguir profundizando en esta protección.

6. Más recursos para reducir la factura: se amplía de 1.100 millones a 2.000 el límite del dinero recaudado de derechos de emisión que se puede usar para pagar los cargos del sector eléctrico.

7. Medidas fiscales para bajar la factura.

- Bajada del impuesto especial a la energía eléctrica (del 5% al 0,5%) con el objetivo de reducir la factura de forma inmediata.

- Prórroga al último trimestre de este año de la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica.

Estas medidas demuestran que, como decía Unidas Podemos, es posible aplicarlas de forma inmediata, son viables y se pueden incluir en la regulación. Son medidas para regular los precios, ponerles límite y reducir los beneficios ingentes del oligopolio que deben seguir profundizándose para garantizar la protección de la gente.

En esta sección

El negocio de la necesidadLa frágil industria española: subalterna, dependiente y periférica (y 4)Yolanda Díaz y los sindicatos acuerdan subir el SMI hasta el 60% del salario medioDe la deslocalización occidental a la dependencia industrial de Asia'Desglobalización' y relocalización de la industria

Del autor/a

Las farmacéuticas que controlan el suministro de las vacunas están provocando decenas de miles de muertesLa complicidad con la guerra imperialista en AfganistánLos líderes sindicales, la ministra de Trabajo y Silvio Rodríguez, clausurarán la Fiesta del Centenario del PCELos líderes de IU, Podemos, Alianza Verde y Cataluña en Común abordan la unidad popular en la Fiesta del Centenario del PCEMario Amorós firmará ejemplares del libro '¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria'