Con América

Biden contra Perú y Colombia

José Manuel Martín Medem 19/09/2021

El presidente Joe Biden ha nombrado Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental al embajador Brian Nichols. Es el encargado de desarrollar la política de Estados Unidos contra América Latina. Su experiencia confirma que Perú y Colombia son dos de los objetivos prioritarios. Nichols fue embajador en Perú entre 2014 y 2017 y jefe adjunto de la misión diplomática estadounidense en Colombia entre 2007 y 2010.

¿Qué se propone la Administración Biden? Sacar de la presidencia de Perú al maestro de escuela Pedro Castillo y orientar la campaña electoral en Colombia para impedir la victoria del candidato de la izquierda, Gustavo Petro, que encabeza todas las encuestas. Y continuar además las agresiones contra Cuba. Nichols coordinó las políticas de Estados Unidos contra los países del Caribe entre 2004 y 2007.

El nuevo embajador de Estados Unidos contra América Latina va a intentar hacer lo contrario de lo que el presidente de México le ha pedido a Washington desde la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la capital mexicana. Andrés Manuel López Obrador reclama a Joe Biden una política basada en la libre autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la colaboración para combatir la desigualdad y la discriminación.

La declaración de la CELAC en su reunión de México defiende la soberanía nacional, la integración regional y el derecho de cada Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales en un ambiente de paz, estabilidad, justicia, democracia y respeto de los derechos humanos.

En esta sección

Ecuador #LibertadParaJorgeGlas preso político del gobierno ecuatorianoApoyar y defender el gobierno popular y de izquierda del presidente Pedro CastilloLos atentados no lograrán interrumpir la lucha de Siria contra el terrorismoLa golpista boliviana en vez de la activista saharaui para el premio SájarovUnidas Podemos pide el control de la energía en el presupuesto de la Unión Europea

Del autor/a

Petición de reunión urgente del Consejo de Administración de RTVE por el veto a la información sobre el SáharaComisión de la Verdad en MéxicoLa memoria de la dignidadBiden contra Perú y Colombia¿El final de la OEA?