Jornada de formación sobre la Ley Trans y el posicionamiento del PCE

Juan Francisco Arenas de Soria. Redacción MO Granada 22/09/2021

El Área Feminista del PCA de Granada organizó el pasado fin de semana unas jornadas de formación para analizar la ley Trans y los postulados que defiende el Partido. Fue la responsable del Área Feminista de Granada, Maravillas Gómez Moleón, quien, sobre la base de una experiencia práctica, abrió el debate y reflexión en relación a la situación de opresión que ha vivido históricamente el colectivo trans.

Las ponencias fueron desarrolladas por Alba Doblas, responsable del Área Feminista del PCA y ponente de la Ley Trans de Andalucía, quien desgranó los principales elementos que aparecen en la ley andaluza, la cuál es, en cierto modo, modelo de la que parte la propuesta del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, liderado por Irene Montero de Unidas Podemos. Mar Cambrollé presidenta de ATA Sylvia Rivera y Federación Plataformas Trans y Sandra Rodríguez Salas vicepresidenta de la Federación Andaluza Arcoiris desgranaron la situación que vive el colectivo y la importancia de la propuesta que se ha trabajado desde el Ministerio, mostrando con ejemplos las situaciones dramáticas que se producen en el actual marco legal, con cuestiones tan duras como la esterilización obligatoria.

Durante el desarrollo de la jornada se fueron desmontando la gran cantidad de bulos que han surgido desde posturas interesadas, especialmente desde la ultraderecha, pero también desde un sector del PSOE encabezado por la exministra Carmen Calvo, postura derivada más por una pérdida del liderazgo en las políticas institucionales que por una falsa confrontación con los derechos de las mujeres.

En la misma línea, las ponentes pusieron sobre la mesa la crucial confrontación con el patriarcado que supone la propuesta desarrollada por Unidas Podemos desde el Gobierno, lo cual está provocando un ataque feroz contra la propuesta normativa, en la que los colectivos trans han sido claros protagonistas. En esa línea se está intentando utilizar la Ley Trans para dividir al Movimiento Feminista desde los sectores del Patriarcado, que son conscientes del carácter revolucionario de este movimiento que pone sobre la mesa la necesidad de acabar con un modelo de opresión que durante siglos ha privilegiado a colectivos concretos. Es sin duda una cuestión de clase, ya que la alianza Patriarcado-Capitalismo es la principal oposición al avance de políticas de Igualdad que ponen en cuestión el sistema tradicional de dominación/opresión, siendo la autodeterminación de género un claro reto al mismo. De forma clara se puso sobre la mesa que no se trata de una creación de privilegios para nadie, sino una cuestión de Derechos Humanos, poniendo ejemplos tan claros como las duras situaciones que se han vivido en las cárceles, la explotación sexual, etc. Datos como las 400 personas trans asesinadas en el mundo en el último año -90% mujeres trans- son una clara muestra del ataque brutal que está sufriendo este colectivo.

El amplio debate generado entre las ponentes y asistentes ayudó a profundizar en la situación del colectivo trans y aclarar dudas.

En esta sección

Construyendo vivienda digna por derechoGranada en defensa de la sanidad públicaGenocidios: un crimen internacionalLa tercera colonización energética en ExtremaduraLa fiscalía de Badajoz pide cinco años de prisión para el empresario que intentó sobornar a la alcaldesa de Izquierda Unida en Acedera

Del autor/a

Granada en defensa de la sanidad públicaMovilizaciones contra las privatizaciones en la Universidad de GranadaGranada homenajea a la dirigente de la JSU Lina OdenaExigimos al Gobierno andaluz que cumpla la Ley de Memoria DemocráticaJornada de formación sobre la Ley Trans y el posicionamiento del PCE