Editorial

La complicidad con la guerra imperialista en Afganistán

Mundo Obrero Redacción 22/09/2021

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN son los responsables del desastre y la tragedia de Afganistán y los gobiernos españoles que enviaron tropas para colaborar con esa infame aventura imperial han sido cómplices del cinismo estadounidense durante veinte años de matanzas, bombardeos sobre la población civil y asesinatos selectivos con drones.

El Partido Comunista de España condena las intervenciones militares del imperialismo que solo sirven para fortalecer posiciones nacionalistas reaccionarias, como se ha comprobado en Afganistán con el retorno talibán, y considera que cualquier política exterior debe estar presidida por el respeto a los derechos humanos y la soberanía de todos los países.

Los gobiernos de cuatro presidentes de Estados Unidos (Bush, Obama, Trump y Biden) han gastado diariamente trescientos millones de dólares durante veinte años en Afganistán (dos billones en total) para mantener una guerra imposible de ganar sobre la que han mentido constantemente.

El Washington Post denunció en 2019 que los presidentes, el Pentágono y la Secretaría de Estado engañaron a los estadounidenses sobre el origen de la guerra (supuestamente los ataques del 11 de setiembre de 2001), sus verdaderos objetivos, el desarrollo del conflicto, la corrupción generalizada, la producción de heroína (que ahora abastece al 90% del mercado mundial) y la incapacidad para conseguir una victoria. Según la versión oficial, manipulando constantemente la información, la guerra era justa y necesaria y se estaba ganando.

Esos talibán que han llegado desafiantes al palacio presidencial de Kabul son los herederos de los siniestros muyahidín, los feroces mercenarios a quienes Reagan denominaba guerreros de la libertad cuando Estados Unidos les facilitó la financiación y el armamento para destruir la mejor república que ha tenido Afganistán y que se esforzó por desarrollar el país defendiendo los derechos de la mujer.

El Partido Comunista de España manifiesta su solidaridad con el pueblo afgano que ha padecido la guerra del imperialismo y pide a los gobiernos europeos que abran sus puertas a los refugiados.

Publicado en el Nº 347 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2021

En esta sección

Superando obstáculos en busca de un futuro mejorIU consigue que el Parlamento Europeo envíe una misión de investigación al Mar MenorMipymes: la mano de obra (III)CegueraSánchez y la inviolabilidad Real

Del autor/a

Ecuador #LibertadParaJorgeGlas preso político del gobierno ecuatorianoCondenado a dos años de cárcel el empresario que intentó sobornar a la alcaldesa de IU en AcederaPresentación y coloquio en torno al libro (Akal) '¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria', de Mario AmórosGenocidios: un crimen internacionalReelegido Unai Sordo como Secretario General de CCOO