Lucha de Pases

Píldoras que dejaron las vacaciones ¿Suprimir la propiedad de las patentes hasta superar la pandemia, es muy radical? Las empresas oligopólicas energéticas ganan más 1 millón de euros por día... Ellos lo tienen muy claro y saben lo que defienden. ¿Y nosotros?

Ángel Cappa 22/09/2021

¿LA SALUD ES LO PRIMERO?

Las farmacéuticas Pfizer, Biontech y Moderna, cobran a los gobiernos hasta 41.000 millones de dólares sobre el costo de producción de las vacunas. Vacunas que producen gracias a la subvenciones de esos mismos gobiernos. ¿Suprimir la propiedad de las patentes hasta superar la pandemia, es muy radical?

A PROPÓSITO DEL PROGRESISMO INEXPLICABLE

¿Se acuerdan cuando Pedro Sánchez dio un plazo al gobierno venezolano para que vuelva a convocar elecciones, amenazándolo con reconocer a Guaidó como presidente, en caso contrario? Es que, cuando ordena EEUU, algunos gobiernos -incluso los progresistas- responden como los súbditos de “Las mil y una noches”: escucho y obedezco.

PANDEMIA OLÍMPICA

En Tokio se producían 2.800 contagios de covid-19 por día durante los juegos olímpicos. No importa, las multinacionales que los patrocinaron exigieron que el espectáculo continuara como si nada estuviera pasando.

JOSEP BORRELL “EL PROGRESISTA”

El alto representante de la UE para la política exterior, pidió a Cuba que respete los derechos humanos y las libertades. Ignoró el criminal bloqueo que impone EEUU contra la isla. El mismo que las Naciones Unidas pide que se levante, hace 29 años con la sola oposición del propio EEUU e Israel. Borrell también ignora pedir lo mismo a Marruecos, Israel, Colombia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Qatar, y EEUU sobre todo, entre muchos otros países. ¿No es mucho ignorar?¿No es una vergüenza?

LAS ELÉCTRICAS SIGUEN MANDANDO

Las empresas oligopólicas energéticas ganan más 1 millón de euros por día con el precio de la luz batiendo récords históricos. También aquí rige el “escucho y obedezco” hacia los que verdaderamente mandan.

¿CASTILLO COMUNISTA?

El flamante presidente de Perú, en su discurso de asunción, marcó las pautas de su futuro gobierno.

“No pretendemos, ni remotamente, estatizar la economía ni hacer una política de control cambiario”, dijo.
Aclaró que no expropiarán ninguna empresa.

Adelantó que pactará con la oposición de derecha.

Propondrá una Asamblea Constituyente, que primero deberá aprobar el Congreso, donde está en minoría, con 66 votos, la mitad más 1. Después un referéndum.

Impondrá el servicio militar obligatorio para los jóvenes que no trabajen ni estudien, para disciplinarlos. Igual que lo propuesto por la ex ministra Patricia Bullrich, de la extrema derecha argentina.

No obstante, el facherío internacional lo califica de comunista. En realidad no pasa de ser un nacionalista popular, que no está mal según las circunstancias, pero que dista mucho de las acusaciones de la derecha.

LOS VIEJOS ROCKEROS Y EL COLONIALISMO NUNCA MUEREN

Castillo recordó el expolio de recursos naturales que significó para América Latina, entre otros desastres, la conquista española. ¡Para qué!…el colonialismo aún vigente en la derecha de este país, lo tomó como una ofensa. Los amos siempre se ofenden cuando los esclavos se rebelan.

LA INJUSTA JUSTICIA

Ana Botella, de vuelta del relaxing cup y del café con leche, en 2013 vendió 1.860 viviendas sociales al fondo buitre Blackstone. Y además a un precio por debajo de lo que valían en el mercado. Un daño tremendo a quienes habitaban esas casas, muchos de los cuales fueron desalojados, y otro daño, de 25,7 millones de euros, a las arcas públicas.

Junto con otros 7 miembros de su gobierno, fue condenada a pagar esa suma al ayuntamiento de Madrid. Apeló y ¿a qué no saben qué pasó? Exactamente. El Tribunal de Cuentas revocó esa condena.

LA INJUSTA JUSTICIA-2

Cristina Cifuentes, a quién le regalaron un master en la Universidad Rey Juan Carlos, fue sometida a juicio junto con otras personas. ¿A que no recuerdan qué pasó? Exactamente. Cristina Cifuentes resultó inocente porque “no sabía nada”. En cambio a dos de sus colaboradoras, les cayó el peso de la justicia que es igual para todos. ¿O no?

Hay muchos ejemplos más, pero necesitaría 3 o 4 artículos…así que mejor lo dejo.

HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

La ministra Irene Montero dijo que recibió 60 mil opiniones con respecto de la ley trans y que fue apoyada por el 96%.

Resulta que este tipo de consultas deben ser publicadas, obligatoriamente.

Entonces se comprobó que las aportaciones no fueron 60 mil, sino 1.044 y que el 58% se manifestó en contra.

Claro, así sí que Podemos.

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?

Cuando en el Reino Unido se hizo público que las grandes corporaciones como Google, Amazon y Starbucks evitan pagar impuestos en territorio británico y derivan sus beneficios a subsidiarias en Luxemburgo, Holanda e Irlanda se armó un gran revuelo. El entonces director general de Google, Eric Schmidt, salió al paso de las protestas y dijo sentirse orgulloso de toda la estructura montada por las corporaciones. “Eso se llama capitalismo”, afirmó.

Ellos lo tienen muy claro y saben lo que defienden. ¿Y nosotros?

Publicado en el Nº 347 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2021

En esta sección

Superando obstáculos en busca de un futuro mejorIU consigue que el Parlamento Europeo envíe una misión de investigación al Mar MenorMipymes: la mano de obra (III)CegueraSánchez y la inviolabilidad Real

Del autor/a

La aznaridad siempre vuelvePíldoras que dejaron las vacaciones¿Por qué las energéticas siguen privatizadas?El odio de clase y la bandera de ColónTambién nos roban las palabras