El tren de la memoria

Mario sin fronteras Historiador riguroso, Amorós aborda la biografía de Pasionaria con documentación excepcional e inédita

Mariano Asenjo Pajares 23/09/2021

¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, PasionariaMario AmorósAkal

“El olvido no será definitivo ni perenne…”
(Volodia Teitelboim)


Mario Amorós anda suelto y presentando su último libro: ‘¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria’. Anticipo ya por el autor mi admiración antigua, inquebrantable y ahora renovada, pues ¡hay que echarle valor para atreverse con un proyecto así en medio del tormentón Deluxe y chusquero que nos asola! Igualmente me quito la chapela ante la determinación de la editorial Akal, empeñada desde hace cincuenta años en sostenerse sobre un “criterio crítico” y una porfía de libros incómodos.

Si no recuerdo mal fue en un aparte a raíz de la presentación de su proyecto anterior, ‘Pinochet. Biografía militar y política’, cuando Mario me señaló a Pasionaria como su próxima “colina”, y cierto es que de colina en colina nuestro amigo va levantando su particular cordillera de tochos importantes y logros editoriales. Incorpora además características que le son muy propias, ya que se mueve con igual soltura en su país de origen, España, que allende el Atlántico, es más, no sería exagerado decir que Amorós juega en casa cuando escribe de España y también cuando escribe de Chile, por ejemplo. A uno se le ocurre que esa obra trabajada por Mario Amorós, con doble nacionalidad, parece propulsada desde la sala de máquinas del barco Winnipeg. Esa obra que abraza orillas y sorpasa el aquí o allá.

Fuerzo la memoria y recuerdo el voluntarismo y empuje de aquel muchachote que un día se acercó a Mundo Obrero como colaborador. Faenaba entonces con su doctorado y ya se mostraba como el tipo que es: serio, riguroso e incansable trabajador. ¡Su entusiasmo era todo un regalo para un redactor jefe! Chile era su palo, el asunto que ocupaba sus horas de estudio e investigación. Cuando aparecía por la redacción se hacía acompañar de propuestas interesantes y de una fecha de entrega que siempre, siempre, siempre cumplía. Mario es, ¿aún no lo he dicho?, concienzudo, riguroso y fiable. Pero es que, además, lo pasábamos muy bien en aquellas sobremesas y tertulias en las que también participaban el director de MO, Jesús Mari Garrido, Pascual Serrano, Santi González, Manolo Martín, el ‘Comandante’ Fernández-Cuesta, May Sánchez, Iñaki Arzak, Luisito Boj, Eva Rodríguez, etc.

Echo un ojo a la Wikipedia con el ánimo de arrimar algunos datos concretos: Mario Amorós Quiles (Alicante, España, 11 de agosto de 1973), es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Luego obtuvo una licenciatura y doctorado en Historia (con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad) por la Universidad de Barcelona. Su tesis doctoral fue una investigación acerca del sacerdote valenciano Antonio Llidó, desaparecido en 1974 en Chile a manos de la DINA. Así empezó la cosa…

Sus biografías de Salvador Allende, Miguel Enríquez, el dictador Augusto Pinochet y Pablo Neruda están consideradas como obras de referencia sobre ellos. En relación con estos libros, ha concedido entrevistas a medios de comunicación de diferentes países, como BBC, CNN Internacional, Radio France Internacional, Folha de Sao Paulo, Clarín, La Repubblica, El País, El Mundo, Radio Caracol, Radio Cooperativa, Radio Bío Bío, La Tercera, Cadena Ser, Cadena Cope, la televisión pública alemana ARD... Por ejemplo, en El País el 11 de septiembre de 2013, acerca de su biografía de Salvador Allende, cuando se conmemoraban los 40 años del golpe de Estado. Entrevistó a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en La Moneda para el diario El Mundo. En 2015, dio a conocer 11 cartas inéditas del poeta Miguel Hernández, escritas desde las prisiones franquistas entre 1939 y 1942, en un impactante reportaje publicado en la revista Tiempo. Resumiendo, nuestro Mario es autor de 23 libros, que pueden consultarse en cerca de mil bibliotecas de todo el mundo.

Ahora le ha llegado el turno a Pasionaria: “un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX: la vida de la comunista más universal”, así presenta Akal la biografía que motiva estas notas. Y promete la semblanza, ya lo creo… Confirmo que está hilvanada a partir de una documentación excepcional y en buena parte inédita (como es el caso del archivo personal de Dolores Ibárruri), por tanto estamos ante una obra que reclama su rol de necesaria en función de la documentación nueva y de la importancia de una personalidad esencial para comprender la historia de la España contemporánea. ¡Enhorabuena, mocetón!

Publicado en el Nº 347 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2021

En esta sección

Bond también hubiera muerto empalmadoPresentación y coloquio en torno al libro (Akal) '¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria', de Mario AmórosDinero y literatura cogidos de la mano en el Premio PlanetaCazar a Angela DavisMovilizaciones contra las privatizaciones en la Universidad de Granada

Del autor/a

Mario sin fronteras'Los Topos'Catarina de PortugalLa URSS que no cayóPaul Robeson: talento y compromiso