NUESTRA BANDERA. REVISTA DE DEBATE POLÍTICO Y TEÓRICO Nº252-3º Trimestre 2021Reflexiones sobre el 15-M, el papel de CCOO, la militancia y el compromiso de la cultura

Marga Sanz. Directora de Nuestra Bandera 24/09/2021

Militancia, movilización sindical y movilización social. Nº 252 de Nuestra Bandera, 3º trimestre 2021

La presentación de este número de Nuestra Bandera tendrá lugar en el recinto de la Fiesta del PCE el sábado 25 de septiembre a las 13:30h.
Este mes de septiembre tendréis a vuestra disposición el número 252 de Nuestra Bandera bajo el título “Militancia, movilización sindical y movilización social: análisis, enseñanzas, retos y propuestas”. Tres elementos claves del curso político que comienza que, como resalta la revista en sus análisis, debería constituir un punto de inflexión para revertir la ola extremista reaccionaria, lo que solo será posible con un impulso de la movilización social y sindical. Constatando las potencialidades, pero también las limitaciones, del poder gubernamental se plantea la necesidad de recuperar la calle para impulsar las reformas democratizadoras y sociales que nuestro país y nuestra clase necesitan y demandan.

Los retos del presente conectan con el análisis de nuestro pasado, dando la oportunidad de reflexionar sobre nuestras luchas, esperanzas e ilusiones, con el compromiso y la confianza en un futuro socialista para nuestro país. Así, en este momento, en que reflexionamos sobre la movilización social y sindical futura, el presente número ofrece reflexiones interesantes sobre la fundación de Comisiones Obreras, sus retos del presente, o el décimo aniversario del 15M.

Sobre CCOO, decir que no solo es el sindicato más importante nuestro país, sino también la organización social más fuerte. En este periodo de crisis, el sindicato ha desplegado su capacidad de intervención en los conflictos laborales, pero también en el terreno sociopolítico, en defensa de los intereses de la clase trabajadora. En este número reflexionamos con especial atención, y en vísperas de su Congreso, sobre la propuesta de un nuevo Contrato Social, una alternativa democrática y social a la alianza entre neoliberalismo y ultraderecha. Bajo el título “Las Comisiones Obreras por un nuevo contrato social” la Sección Política abre haciendo referencia al Congreso de CCOO que se celebrará en octubre, con artículos sobre sus propuestas centrales en el terreno sindical, social y organizativo, de Unai Sordo, Javier Pacheco, Fernando Lezcano, Agustín Martín, Carlos Gutierrez, Ricard Juan y Paco Figueroa.

Por tanto, este número es una invitación a reflexionar y debatir colectivamente sobre el papel de la movilización sindical y la movilización social. Y en el centro del debate el papel de la militancia, pues ha sido y es motor de la movilización y la organización social. De ahí que en este número traigamos reflexiones personales sobre la militancia en una nueva sección llamada Historia viva, donde escriben distintos dirigentes del PCE que en su momento, o en la actualidad, jugaron o juegan un papel relevante en el devenir del partido y en la intervención del mismo en la realidad política española. Contamos con las aportaciones de Enrique Santiago, José Luis Centella, Felipe Alcaraz, Nicolás Sartorius, Víctor Díaz Cardiel y Paula Garvín.

Bajo el epígrafe “10 años después, las enseñanzas del 15M” se abre otro bloque de análisis sobre las experiencias vividas en un contexto de rechazo social a los ajustes neoliberales puestos en marcha por el Gobierno de Zapatero para abordar los efectos de la crisis financiara de 2008, a la amplia corrupción política que salpicó fundamentalmente al PP y de exigencia de una democracia real. Alfonso Lucas y José León nos cuentan lo cómo vivieron y participaron desde la dirección de la UJCE; Sergio Mesa ofrece su visión desde Cádiz; y, por último, Rafael Mayoral, que nos interpela para aprender del 15M en la construcción de un nuevo país. Las tres intervenciones no parten de la nostalgia, ni de la melancolía, analizan el 15M para aprender y construir organización, clase y país construyendo movilización.

La Sección de Cultura titula “Experiencias militantes y de compromiso con el PCE” y recoge testimonios vitales y profesionales vinculados al PCE de personas reconocidas del mundo de la cultura y la intelectualidad. Contamos en este número con cinco de ellos. La entrevista al actor Juan Diego realizada por Gema Delgado, subdirectora de Mundo Obrero; el testimonio del escritor, dibujante y periodista Andrés Vázquez de Sola; el crítico de arte Manuel García; la actriz Amparo Climent; y el abogado Alejandro Ruiz-Huertas, superviviente de la Matanza de Atocha de 1977. Contamos como Autor Invitado con Mario Amorós que en su artículo Chile en una encrucijada, analiza el ciclo electoral en ese país que culmina a final de año.

La Sección Centenario del Partido Comunista de España aborda, en esta tercera entrega, el período comprendido entre 1956-1975, con tres artículos y dos documentos que centran debates y análisis imprescindibles para comprender esa etapa de nuestra historia y las aportaciones realizadas por el PCE. Son, Carme Molinero, sobre El pacto para la libertad; José Gómez Alén con los Orígenes de las comisiones obreras; Irene Abad y su trabajo sobre “Las mujeres comunistas y el nacimiento del MDM (1965)” y los documentos deferidos a la Alianza de las fuerzas del Trabajo y de la Cultura, y el mismo Pacto por la Libertad.

Por último se recomiendan dos libros: uno de Antonio Fernández Ortiz “El tiempo ensimismado” con la reseña de José Manuel Mariscal y el segundo, “Vidas low cost. Ser joven entre dos crisis” de Javier Pueyo (coord.) con reseña de Víctor Reloba.

Publicado en el Nº 347 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2021

En esta sección

Bond también hubiera muerto empalmadoPresentación y coloquio en torno al libro (Akal) '¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria', de Mario AmórosDinero y literatura cogidos de la mano en el Premio PlanetaCazar a Angela DavisMovilizaciones contra las privatizaciones en la Universidad de Granada

Del autor/a

Reflexiones sobre el 15-M, el papel de CCOO, la militancia y el compromiso de la culturaUn siglo de Comunismo en EspañaUn acuerdo que mejora las pensiones presentes y futuras y amplía derechos para su percepción¿Qué pretende el ministro José Luis Escrivá?Un buen acuerdo para el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones