Los Telediarios de TVE no han estado a la altura del respeto que merece la cobertura del centenario del PCE

Comisiones Obreras de Radio Televisión Española 27/09/2021

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid uno de los actos políticos más importantes del conjunto de los celebrados en la capital de España en lo que va de año. El centenario del Partido Comunista ha reunido durante el fin de semana a dirigente políticos y sociales como Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, Ione Belarra, Irene Montero, Enrique Santiago, Alberto Garzón, Unai Sordo y Pepe Álvarez, entre otros. Los Telediarios de TVE no han dedicado una sola información al acto. Los Telediarios de TVE han dado la espalda al principal acto político celebrado en España. Sí, han emitido algunas imágenes, han emitido algunas declaraciones, pero todas fuera del contexto. TVE no ha informado en ninguno de sus cuatro Telediarios del fin de semana del centenario. Hay un aspecto que no se les ha escapado, lo titularon “Protestas contra Pablo Iglesias”.

Sucede y siempre sucede del mismo lado. Sucede porque en TVE no hay neutralidad informativa

No hay explicación posible y la que hay, porque entendemos que responde a cuestiones internas, nos gustaría tratarla en una mesa de trabajo, con el Presidente la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, y con el Director de contenidos informativos, Esteve Crespo. En TVE, y fundamentalmente en los informativos diarios de TVE, hay un problema de falta de neutralidad. Desde CCOO en RTVE lo venimos denunciando desde hace años. La manipulación de la información existe y existe casi siempre en perjuicio de la imagen de Unidas Podemos, de sus representantes en el gobierno y de los sindicatos CCOO y UGT. ¿Por qué en ninguno de los cuatro Telediarios del fin de semana se han visto imágenes como las que se muestran en esta HOJA? ¿qué cobertura informativa se ha dado desde TVE al centenario del Partido Comunista de España?

Periodistas como Daniel Bernabé han hablado en sus crónicas del “mayor acto del Partido Comunista de España en las últimas dos décadas”. Nada se ha visto en los Telediarios de TVE.

Los Telediarios de TVE apenas han mostrado la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, en la que ha sido una de sus comparencias más multitudinarias y más arropadas por el público a las que Yolanda Díaz ha asistido en los últimos años. Solo lo hizo el TD2 del domingo en apenas unos segundos en un vídeo de política general ¿Es casualidad? No, no lo es. El comprometido discurso político de la vicepresidenta del gobierno tuvo lugar pocas horas antes de la reunión, ayer domingo, de la mesa de diálogo social (aquí puede escucharse parte de la exposición de Yolanda Díaz).

¿De qué sí han informado los Telediarios?

Sábado, 25 de septiembre, TD2, a los Telediarios sí les pareció de interés destacar (bajo el rótulo de “Protestas contra Pablo Iglesias”) la acción de una docena de personas contra las políticas de Unidas Podemos en el Gobierno.
Desde CCOO en RTVE venimos denunciando desde hace años esta situación de falta de neutralidad y falta de cumplimiento del principio de pluralismo político en los programas informativos de TVE, principalmente (por su importancia) en los Telediarios. Hablamos de un problema de enorme trascendencia, un problema que debe ser solucionado porque está en juego el compromiso democrático de RTVE

En esta sección

Construyendo vivienda digna por derechoGranada en defensa de la sanidad públicaGenocidios: un crimen internacionalLa tercera colonización energética en ExtremaduraLa fiscalía de Badajoz pide cinco años de prisión para el empresario que intentó sobornar a la alcaldesa de Izquierda Unida en Acedera

Del autor/a

El compromiso de RTVE debe estar en la defensa de los derechos humanos y no en apoyo de quienes los limitanTornero avala en el Senado la censura al PCE y miente a los diputados de la Comisión CRTVELos Telediarios de TVE ponen bajo palio mediático a Pablo Casado y a la convención del Partido PopularSeptiembre 2021, un mes para la historia, TVE va a registrar el peor arranque de temporada en 65 añosLos Telediarios de TVE no han estado a la altura del respeto que merece la cobertura del centenario del PCE