La Fiesta de los abrazos

Gema Delgado. Subdirectora de Mundo Obrero 28/09/2021

Acabó la Fiesta del PCE, la Fiesta del Centenario, que fue también la Fiesta de los abrazos retenidos y liberados. ¡Qué ganas de vernos que teníamos todas y todos!. De tocarnos, de sentirnos, de reconocer las caras amigas, de mirarnos a los ojos y sonreír juntas. También fue la Fiesta de las mascarillas. Tres días de celebración, meses de preparación y una larga semana de montaje y desmontaje de un escenario levantado desde la nada con el sudor, el trabajo y el tiempo de la militancia que, una vez más, lo ha hecho posible.

A las 9 de la noche del domingo, todos estaban ya agotados, pero seguían trabajando, quitando mesas, sillas, vallas, alumbrado, barras del bar, cargando… mientras el concierto seguía en el auditorio. A esas horas en la oficina continuaban haciendo cuentas, billetes y calculadora en mano. Viendo correos, facturas, sumando… . Todavía falta para hacer un balance político y organizativo, pero hay alegría y sensación de éxito. Alma, la directora de la Fiesta, agotada, hace un primer balance: Gran satisfacción. Organizativamente la Fiesta ha ido muy bien. La fortaleza de la militancia ha vuelto a demostrar que es posible. El programa de los debates ha sido potente, la participación masiva. La entrada en los conciertos ha funcionado y ayuda a financiar la Fiesta. Así lo resume Alma. La actividades culturales también fueron bien y se ha afianzado el espacio de diversidad. El trabajo ha sido ingente pero el Partido ha vuelto a demostrar su fortaleza.

El espacio del Miguel Ríos, en Rivas, da mucho juego y aunque está a 17 km de la capital, se demostró que no fue impedimento para una afluencia masiva.
También fue un éxito la distribución de los espacios de debate, protegidos de la lluvia, del sol y del ruido. Mucha afluencia.

Desde el viernes, a pesar de la lluvia de la tarde que hizo cambiar los conciertos de esa noche a la del domingo, se veía bastante gente. El sábado se multiplicó durante todo el día y la noche. Buenos actos y mucha expectación. Pablo Iglesias compartió mesa con Enrique Santiago, mano a mano, en el primer acto público del ex vicepresidente del Gobierno desde que dejó responsabilidades políticas. Recordaron que no hay que confundir gobierno y poder, que hay poderes no democráticos que mandan y “no os podéis imaginar lo difícil que nos lo han hecho desde esas instituciones que tenían que estar sometidas al poder democrático pero que tienen cero de patriotismo, cero de ética, que carecen de empatía y donde todo vale para acabar con la democracia”, explico el Secretario General del PCE y Secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago. Pablo Iglesias contó que hay una cláusula de exclusión a los comunistas, que en la izquierda europea se les permite llegar a los Ayuntamientos e incluso a las comunidades autónomas, pero no al gobierno. “Por eso nos hicieron repetir las elecciones y por eso el verdadero poder judicial, económico y mediático que nunca había tenido necesidad de hacerse visible, lo hace ahora como nunca lo había hecho en la historia de la democracia”. Enrique fue tajante: “Nuestra obligación es construir poder popular”. Lo repitió en el mitin.

En esa misma línea se pronunció la Secretaria General de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2020, Ione Belarra: la unidad popular como instrumento. Y Sira Rego, en nombre de Izquierda Unida: “el histórico nos dice que juntos nos van mejor las cosas”. También Juantxo López Uralde: “los ecologistas estamos en Unidas Podemos, por la unidad popular”. El diputado de En comú Podem, Gerardo Pisarello, insistió “La unidad no es una opción, es el único antídoto para frenar a la ultraderecha, para resistir y para transcender”. Recordaron que ya lo dijeron Dolores y Anguita: La unidad es el camino.

Muy difícil elegir a qué debate asistir, a qué presentación de libros acudir, intentar escuchar a todos los que queremos. Y mientras nos vamos encontrando y saludando por el camino.

Ha sido la primera Fiesta que se celebra en la que hay ministros comunistas en el gobierno. Cuatro ministros participaron en los actos: Yolanda Díaz (Vicepresidenta del gobierno y ministra de Trabajo), Alberto Garzón (Consumo), Irene Montero (Igualdad) e Ione Belarra (Derechos Sociales).

Mucha gente, muchos ponentes, muchos acompañantes conocidos del gobierno y de la izquierda en este centenario que rindió homenaje a toda la militancia, y a un maestro que se nos fue pero que dejó prendido el faro iluminando el camino y las herramientas para continuarlo: Julio Anguita.

Los sindicatos de clases vinieron a celebrar con nosotros, a recordar nuestro heroico pasado y reivindicar nuestro presente y futuro. Unai Sordo, por CCOO y Pepe Alvarez, por UGT, recordaron que el PCE siempre ha estado en el lado bueno de la historia luchando por los derechos y las libertades.

Las entradas para el concierto de Silvio se agotaron pronto. El domingo se formó una impresionante cola para verle y escucharle. Llegó tarde por atasco ocasionado por la maratón madrileña, pero compensó la espera al sol con dos horas de concierto y todas las canciones que nos han acompañado a lo largo de la vida y que la gente quería oír y corear con él. El dinero recaudado se destinó íntegramente a proyectos de MediCuba para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos.

Pregunté a mucha gente cómo ha visto la Fiesta y la respuesta fue unánime: muy bien. De cara al público todo fue bien. Era una fiesta muy señalada y muy esperada. Este centenario no se lo ha querido perder ni Vázquez de Sola, nuestro joven de 94 años, que vino desde Granada con su humor afilado, su sonrisa traviesa y una exposición de dibujos hechos durante la pandemia, realizados –dice- sin más ánimo que matar el aburrimiento y compartir con los amigos. Tampoco se la quiso perder Antonio Romero que aguantó bajo el sol el acto de clausura clausura y el concierto de Silvio. Mucha Fiesta.

En esta sección

Resolución del Comité Ejecutivo del PCE sobre la situación en España y sobre el movimiento comunista internacional. Mayo de 1969Declaración del PC de España sobre los acontecimientos de ChecoslovaquiaEl centenario de la dignidadColoquio sobre la mujer española celebrado a finales de 1965Conmemoración en Pamplona del Centenario del PCE

Del autor/a

Unai Sordo: 'Habrá reforma laboral con la CEOE o sin ella'Gracias Almudena, graciasVicky Rosell: 'El silencio es el mayor cómplice del agresor machista. No permite a las víctimas salir de la violencia'Enrique Santiago: 'Los jueces de hoy actúan como los militares de ayer'Lula anima a la gente a participar en política para cambiar el mundo