Pan o Plomo

Los comunistas siempre hemos defendido la libertad y la democracia ¿Piensa usted señora Álvarez de Toledo sustituir el cuadro de Jordi Solé Tura ponente constitucional del PCE en la Constitución de 1978... por un general golpista?

Antonio Romero Ruiz. (*) 30/09/2021

Desde el siglo XVII hasta la actualidad, la inmensa mayoría de guerras y muertes han estado provocadas por el capitalismo. A través de sus ansias colonialistas, mediante el tráfico de esclavos y el saqueo brutal como en el caso del genocidio del Congo. Ya sea por la rivalidad entre las potencias colonialistas por el reparto de África, principal causante de la I Guerra Mundial. Pasando por las otras guerras del siglo XX, como la guerra de Vietnam, Afganistán, Irak o Libia, Siria y Yemen. Sin olvidar la financiación del fascismo por los capitalistas alemanes que forzaron a la Humanidad a la II Guerra Mundial con 80 millones de víctimas. Con el reguero de muertes provocado por los golpes de Estado y las dictaduras instauradas por el régimen capitalista. Solo en América latina se han llevado a cabo 180 golpes de Estado y pronunciamientos militares apoyados e instigados por Estados Unidos en los últimos 200 años.

El capitalismo es un sistema que domina el mundo hasta nuestros días. Enumerar todos los asesinatos, bloqueos económicos, casos de brutalidad policial, dictaduras impuestas, genocidios, golpes de Estado, guerras, hambre, masacres, sabotajes, actos terroristas, torturas, atrocidades e injusticias que han cometido los regímenes capitalistas contra los pueblos del mundo es una lista interminable. Me voy a referir a los casos más destacados.

Desde el siglo XVII el capitalismo no mata solo con las guerras. Anualmente, 3,1 millones de niños mueren de hambre en el mundo a razón de 8 mil/día, superando en una década los 30 millones. Por otro lado la falta de agua potable provoca la muerte de 1,6 millones, contabilizando 3,5 millones de víctimas mortales/año por este motivo. En conjunto van a morir este año 7 millones de niños por causas mayoritariamente prevenibles.

El número total de víctimas del capitalismo se calcula entre 300-400 millones de muertes, los crímenes del capitalismo en curso:

• Asesinatos, brutalidad policial a líderes sociales y ambientales.
• Bloqueos y sanciones a China, Corea del Norte, Cuba, India, Irán, Turquía e incluso Venezuela.
• Corrupción, papeles de Panamá, paraísos fiscales, la fuga de Juan Carlos I a los Emiratos Árabes.
• Desigualdad: las 80 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 50% de los habitantes del planeta, 3.500 millones de personas.
• Medioambiente: cambio climático, deforestación e incendios forestales como en el Amazonas y lluvias torrenciales.
• Terrorismo de Estado y daños colaterales.
• Pobreza y refugiados, torturas, Guantánamo y leyes que recortan libertades fundamentales.

El capitalismo es un sistema en el cual la propiedad privada de los medios de producción provoca la división de la sociedad en clases. Las principales son la burguesía y el proletariado. La burguesía posee y controla los medios de producción, explotando el trabajo del proletariado, apropiándose de una riqueza que en realidad corresponde a la clase trabajadora.

La derecha española y la extrema derecha están presentando en toda Europa una revisión de la Historia. Quieren hacer lo blanco negro, equiparando al comunismo con el fascismo. Yo le preguntaría a la señora Álvarez de Toledo, que tiene la nacionalidad argentina, si piensa proponer una calle al dictador Videla, al genocida Videla. Lo mismo que en Madrid su grupo voto a favor de dedicar una calle a Millán-Astray. ¿Qué dirían de usted las madres de la plaza de mayo? ¿Qué dirían de usted sus conciudadanos argentinos? Donde la dictadura militar argentina les arrancaron 33 mil compatriotas, arrojándolos con aviones al mar, torturándolos y repartiéndose sus hijos como un botín.

Señora Álvarez de Toledo, la realidad por la que usted presenta esta iniciativa no es otra que el intento de salir de la marginación que le ha impuesto su propio grupo parlamentario.

¿Usted, señora marquesa, luchó contra el fascismo como hizo Marcelino Camacho que pasó 13 años en las cárceles de la dictadura franquista? ¿Usted conoce a Marcos Ana? ¿Usted conoce a la Pasionaria? ¿A Rafael Alberti, Federica Montseny, Pablo Picasso, Victoria Kent, Juana Doña…? Y lo más importante, ¿usted conoce el sufrimiento de tantos españoles causado por el fascismo, por el franquismo en el que tantos y tantas de su bancada tienen las raíces?

Pablo Picasso fue el director del Museo del Prado durante la República, es el pintor más genial del siglo XX, denunció a través del Guernica el bombardeo de la división Cóndor cuando los nazis apoyaron junto a los fascistas de Mussolini a Franco contra la República.

¿Piensa usted señora Álvarez de Toledo retirar el cuadro de Jordi Solé Tura ponente constitucional del Partido Comunista España en la Constitución de 1978? ¿Piensa usted cambiar a este padre de la Constitución por un general golpista? ¡Señora Álvarez de Toledo!, ¡tiene usted el apellido muy largo y sus convicciones democráticas muy cortas!

Tengan todos ustedes presente que el relato del Partido Comunista de España va desde Espartaco a Marcos Ana, una historia y una hoja de servicios intachable. Los comunistas españoles siempre hemos defendido los derechos humanos y la libertad de nuestro pueblo y hemos pagado un alto precio por ello. El relato de la derecha va desde don Pelayo a la Cospedal, pasando por el franquismo que tratan ustedes de blanquear.

(*) Presidente de Honor del PCA / Ex parlamentario de IU / Coordinador de la Red de Municipios por la III República

En esta sección

Superando obstáculos en busca de un futuro mejorIU consigue que el Parlamento Europeo envíe una misión de investigación al Mar MenorMipymes: la mano de obra (III)CegueraSánchez y la inviolabilidad Real

Del autor/a

Felipe González debe pedir perdón por el terrorismo de los GALLos comunistas siempre hemos defendido la libertad y la democracia¡Se llaman patriotas y no lo son!Democracia o fascismoParque automovilístico